En el primer patio del Palacio Municipal de la ciudad de Puebla, tuvo lugar el homenaje al doctor Efraín Eugenio Castro Morales, figura fundamental en la historia, el patrimonio y la cultura de Puebla y de México, quien falleció el pasado fin de semana.
El acto se realizó para celebrar su vida y honrar su legado como académico, cronista y defensor incansable del patrimonio cultural. Durante la ceremonia, se destacó que “el verdadero legado que nos hereda el Dr. Efraín Eugenio Castro Morales se encuentra en el despertar de una ciudadanía más consciente, más profundamente arraigada en la historia y patrimonio cultural de Puebla”.
Nacido en la ciudad de Puebla, el Dr. Efraín Castro Morales construyó una formación académica integral que abarcó la Medicina, las Ciencias y la Antropología Física, lo que le permitió desarrollar una mirada multidisciplinaria y profundamente humana hacia el estudio del patrimonio.
Autor de 149 publicaciones, entre ellas obras esenciales como Puebla y su Universidad, Palacio Nacional, Catálogo de Monumentos Arquitectónicos, Artísticos e Históricos de la Ciudad de Puebla y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de México, el Dr. Castro Morales se convirtió en una referencia obligada para comprender la historia y la arquitectura del país.
Durante el acto, el Dr. Justino Joaquín Espidio Camarillo, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, dio lectura a la semblanza oficial del homenajeado, recordando su legado académico, institucional y humano.
El homenaje contó también con la participación de los cronistas Arturo Córdova Durana y Pedro Mauro Ramos, quienes compartieron reflexiones y vivencias personales en torno a la figura del Dr. Castro Morales, reconociendo su papel como referente intelectual y como pilar en la construcción de una identidad cultural poblana más sólida y consciente.
En representación de la familia, el Lic. Rubén Castro Rodríguez, sobrino del Dr. Castro Morales, compartió un mensaje.
La ceremonia fue acompañada por la interpretación musical de “Opus Dos”, quienes entonaron el tema “Recuérdame” (de los compositores Robert López y Kristen Anderson-López), como gesto simbólico de despedida y recuerdo eterno.