En el marco del Festival Huey Atlixcáyotl, una de las celebraciones más emblemáticas de la identidad poblana, el Gobierno del Estado de Puebla reafirmó el compromiso que mantiene con el fortalecimiento del patrimonio cultural de los pueblos originarios, no solo con esta celebración, sino mediante una estrategia integral y permanente que garantiza su preservación y transmisión.
La Secretaría de Arte y Cultura ha implementado acciones concretas que benefician directamente a comunidades de todo el estado, con programas como Presencia de los Municipios en la Ciudad de Puebla, el Día Internacional de las Lenguas Maternas y el Día Internacional de los Pueblos Originarios; iniciativas que han alcanzado a más de 800 personas en 20 municipios y promueven la danza, la música, la gastronomía y las lenguas originarias de los mismos.
Asimismo, con la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se financian proyectos comunitarios que abarcan una amplia variedad de manifestaciones culturales. Aunado a esto, destacan proyectos como Tesoros Humanos Vivos, La Cultura del Sistema Milpa y el proyecto de Cine Comunitario en Lenguas Originarias; así como convocatorias literarias en las siete lenguas indígenas que se hablan en Puebla.
A su vez, la dependencia ha puesto en marcha diversas actividades para visibilizar y desarrollar el trabajo de artesanas y artesanos poblanos, entre las que se incluye una campaña de credencialización del Padrón Artesanal del estado, conformado por más de 8 mil 600 productores. Con ello se brinda la oportunidad de participar en expo ventas locales y nacionales, incluidas la Feria Internacional del Libro del IPN, la Feria de Puebla y Festivales como el Huey Atlixcáyotl, entre otros eventos en municipios.
“El mandato es claro: proteger el patrimonio cultural no solo en su dimensión simbólica, sino garantizar que quienes lo preservan y transmiten obtengan beneficios justos y permanentes”, recalcó la titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex. Esta visión permite avanzar en la construcción de un modelo donde creadoras y creadores puedan transformar su talento en ingresos dignos, con derechos, reconocimiento y proyección nacional e incluso internacional.