El acto ocurrido durante un concierto del grupo Los Alegres del Barranco fue calificada como apología del narcotráfico por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fue en el Auditorio Telmex del municipio de Zapopan del estado de Jalisco que el día 29 de marzo, rindieron homenaje a la cultura del narco con la proyección en las pantallas gigantes del rostro del narcotraficante y líder de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, identificado en el mundo delincuencial como “El Mencho”.

El acto ocurrió durante la presentación de la agrupación Los Alegres del Barranco mientras interpretaban el tema “El dueño del palenque”, momento exhibido en redes sociales gracias a los internautas que asistieron a la presentación.
La situación ha tenido respuesta en las redes, donde se ha criticado a los distintos órdenes de gobierno y a los organizadores del evento.
Además, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, uno de los reporteros le preguntó sobre el concierto, a lo que contestó: “No está bien, se harán investigaciones”, afirmó la mandataria mexicana, añadiendo que eso tiene ciertas connotaciones con grupos vinculados con el narcotráfico, a la vez que añadía: “no se puede hacer apología de la violencia de grupos delictivos”.
Esta acción tiene la agravante de ocurrir a pocos días de difundirse los acontecimientos en torno al Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, los cuales tuvieron difusión internacional con el hallazgo de prendas de algunas personas reportadas como desaparecidas.