A menos de cinco días que la morenovallista Anel Nochebuena deje la dirección del Organismo Público Descentralizado de Museos Puebla, los recintos a cargo del gobierno del estado de Puebla han sufrido la incompetencia de la próxima titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Desde el inicio, creadores poblanos han evidenciado el privilegio hacia propuestas extranjeras sobre las locales, así como el robo de proyectos ciudadanos y la falta de pago en colaboraciones desde Museos Puebla.
Pero la falta de competencia en la dirección del organismo quedó también evidenciada tras conocerse en septiembre del año pasado una sesión de fotos pornográficas en el Museo de Alfeñique realizado por una actriz erótica.
En esa ocasión, tuvo que intervenir el gobernador Sergio Salomón, afirmando que se buscaría quién dió permiso para la realización de la sesión fotográfica y se procedería al respecto.
La situación fue difundida después de que Maia Monter, conocida como “La Tía”, creadora de contenido para adultos, compartiera fotografías en las que posa con lencería en las salas del Museo Casa de Alfeñique.
Al poco tiempo, la morenovallista aprovechó las instalaciones del Museo Internacional Barroco para sus sesiones de yoga.
Del mismo modo, este año se difundió un video en donde se ve al director del Museo de la Revolución Mexicana, Domingo Castillo Moreno, besarse con jóvenes del servicio social. El funcionario que responde a la morenovallista Anel Nochebuena, pero fue de nuevo el gobernador Sergio Salomón quien atendió el caso, afirmando que será la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Juan Carlos Moreno Valle Abdala, la que se encargue de las investigaciones.
Obras falsas en Museos Barroco
Una de las situaciones más delicadas producto de la competencia de Anel Nochebuena fue el montaje de obras falsas en el Museo Internacional del Barranco con el montaje “Hecho En México, Siglo de Oro del Arte Mexicano” en diciembre de 2023.
En ese momento, la directora de Museos Puebla, la Morenovallista Anel Nochebuena, expresó que la exposición “Hecho en México”, “es el resultado de una curaduría excelsa, que reúne a grandes artistas nacionales que a través de su mirada constituyen un discurso profundo del espíritu de las y los mexicanos”.
Este año, en entrevista exclusiva con Juan Carlos Talavera para el medio Excélsior, la gestora Hilda Trujillo evidenció la instalación de obras falsas adjudicadas a los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman y Francisco Toledo, pertenecientes a la colección JEOC.
La experta en las creaciones de la artista Frida Kahlo declaró para Excélsior: “La obra es evidentemente falsa. No sé si hubiera por ahí alguna que pudiera ser (original) de algún autor, porque no tengo todas las fotos (de la muestra) y hay tres imágenes que no alcanzo a ver bien, pero las que se aprecian (cerca de 20), son falsas”.
También hizo un llamado a la directora morenovallista del Museos Puebla, Anel Nochebuena, para que retire las obras falsas: “…Que la retire y que se asesoren, porque hay expertos de primer nivel en Puebla y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
Para no variar, el gobernador volvió a intervenir y aceptar las recomendaciones de la Secretaría de Cultura federal para revisar la exposición.