Obispo Rojo, documental del sacerdote mexicano que luchó por los pueblos

El sacerdote católico Sergio Méndez Arceo acompañó en México a indígenas y obreros, dió refugio a los guerrilleros guatemaltecos y protegió a los exiliados de las dictaduras chilena, argentina y brasileña.

Desde Cuba, celebrarán el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se proyectará el documental «Obispo rojo» del director Francesco Taboada Tabone, quien ha dirigido obras como «Los últimos zapatistas» y «Trece pueblos en defensa del agua». La vida del obispo Sergio Méndez Arceo llega a la pantalla grande para mostrar su lucha social desde la guerrilla, su influencia en los movimientos latinoamericanos, su cercanía con la Teología de la Liberación y la defensa de los pueblos.

Serán los días 10 y 11 de diciembre la proyección de Obispo Rojo, obra cinematográfica documenta los testimonios del a personas que conocieron al sacerdote, su cercanía con el brasileño y teólogo de la liberación Leonardo Boff; el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; la Monja rebelde de Barcelona, Teresa Forcades; el anarquista y filósofo Iván Illich; el documentalista cubano Santiago Álvarez.

Una historia que no se ha contado

En entrevista con La Jornada, el director Taboada afirmó que le llamó la atención la vida del obispo tras conocer parte de su historia durante su labor de documentación para sus filmes: “He trabajado con personajes como Zapata, Tin Tan o Villa, que son íconos de la identidad mexicana y, especialmente, como soy de Cuernavaca, estaba relacionado con don Sergio de manera lejana, porque fue un obispo muy polémico e importante en la región. Me di cuenta de su importancia cuando hice Trece pueblos en defensa del agua y de la tierra. Varios de los sacerdotes que él formó fueron parte de dicho movimiento indígena, y ahí me di cuenta de la estatura de este hombre que había formado a párrocos alejados de la jerarquía católica, y por eso me interesó”.

De conservador a Obispo Rojo

Además, compartió cómo el Obispo Rojo pasó de ser un conservador a un defensor de los obreros y las causas sociales: «Llegó a Morelos como obispo conservador y poco a poco fue teniendo su transformación. En la película muestro una epifanía de don Sergio, cuando algunos empresarios le piden ir a amansar a unos obreros rebeldes en huelga; cuando llega a la cárcel para hablar con los obreros, uno de ellos, a quien conocían como El Cobijero, le dice: ‘Usted no tiene nada qué hacer aquí, porque nunca ha comido pan duro con café. Usted no sabe nada de los pobres’. A las palabras que le dijo el obrero, don Sergio reviró: ‘Desde este momento ya no seré juez, ahora seré parte, parte de ustedes’; ahí comienza a ser defensor y vocero de los movimientos obreros”.

De la vida del obispo, el director agregó: “Hay material inédito del obispo Sergio Méndez Arceo. Comencé a hacer la investigación hemerográfica y realizar entrevistas a gente que lo conoció, me fui dando cuenta de que don Sergio tenía tentáculos por todos lados de Latinoamérica, como, por ejemplo, el brasileño teólogo de la liberación Leonardo Boff; el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; la Monja rebelde de Barcelona, Teresa Forcades; el anarquista y filósofo Iván Illich; el documentalista cubano Santiago Álvarez, quien lo entrevistó en 1968 y tuvo que esconder los rollos donde registró la famosa misa con mariachis de Méndez Arceo, para poder llevárselos a Cuba. Además, don Sergio fungió de vocero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua; fue parte importante para que los exiliados chilenos, argentinos y brasileños fueran acogidos en México, así como el escondite que les dio en la diócesis de Cuernavaca a algunos guerrilleros guatemaltecos”.

Taboada también remarcó que se ha ignorado la lucha de las izquierdas, por lo que «Obispo Rojo» evidencia una realidad poco conocida dentro de la Iglesia Católica: “La de don Sergio Méndez Arceo es una historia que nos ha sido negada; es muy reciente e importante porque da cuenta de las luchas de la izquierda, que también han sido constantemente silenciadas. Apoyó y estuvo vinculado con las guerrillas de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Florencio El Güero Medrano. Su interrelación con la guerrilla y los políticos para salvar la vida de presos políticos. Durante la llamada guerra sucia, don Sergio fue un aliado de la guerrilla y eso no está en los documentos ni en los libros, sólo en los testimonios orales con los cuales está construida la película Obispo rojo”.

«Don Sergio estaba en todos lados. Conocimos su vida mediante testimonios orales, con entrevistas, porque en los archivos no existe esta información. De hecho, don Sergio es una figura a quien la historia oficial y la eclesiástica trataron de silenciar».

Aún con la importancia del tema del documental y la carrera del director, el filme fue rechazado en varios festivales de cine en México, como los de Morelia, Guadalajara y DOCS/CDMX, pero fue el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana donde será estrenado.