enero 8, 2025 2:09 pm
enero 8, 2025 2:09 pm

No podrán arrebatarnos nuestra existencia: Karla Gascón en Globos de Oro

«No podrán arrebatarnos nuestra existencia, nuestra identidad»: Karla Gascón tomó el micrófono del escenario de los Globos de Oro para reivindicar y rememorar la lucha diaria de la comunidad trans frente a la violencia, la discriminación y la invisibización.

Durante la ceremonia de entrega de la edición 2025 de estos premios, la actriz tomó su momento en el escenario principal para hablar de la experiencia trans y la importancia de que estas tengan apertura en el arte y el cine.

Tras el anuncio de Emilia Pérez como ganadora a Mejor película musical o de comedia y Mejor filme de habla no inglesa, Gascón expresó que las existencias trans no podrán ser acalladas y continuarán buscando la libertad de sus voces y cuerpos:

«Quizá nos puedan meter en la cárcel, quizá puedan golpearnos, pero nunca podrá quitarnos el alma, nuestra existencia, nuestra identidad (…) Alza la voz libremente y di ‘soy quien soy no quien quieres que sea'»

El discurso fue ovacionado por los presentes y apreciado entre la comunidad; el filme del francés Jacques Audiard terminó por llevarse los galardones antes mencionados, además del premio a Mejor Canción Original con ‘El Mal’ de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard. Estos primeros resultados podrían ser un indicativo de lo que podría esperarse en los Premios Oscars.

Aunque este aspecto de visibilización fue subrayado, la critica al filme no pasó desapercibida e inundó las plataformas sociales; miles de usuarios recordaron la inconsistencia con lo que representan las categorías y lo que el filme y su producción exponen. En este sentido, el mayor señalamiento continúa siendo la errónea representación de la cultura mexicana y arrebato de estas experiencias.

En redes, se continuó la denuncia dada la escasa o nula investigación al contexto de país, sumado a que los papeles principales no fueron interpretados por artistas de la republica a pesar de que la historia tiene lugar en este territorios.

Por otro lado, se suman las criticas a la forma de abordar temas complejos para la ciudadanía del país, incluidos la búsqueda de personas desaparecidas y la violencia por el crimen organizado , pues muchos de estos terminan por ser romantizados.