¿Es posible convertir las tendencias en herramientas de concientización y crítica? Es decir, en sí mismo, estos cargan un discursos politico y social pero no de manera deliberada.
…Ocurre, aunque poco sea.
Lo quisiera llamar como una suerte de “trend subversivo”. Porque, en sí misma, la palabra “trend” o tendencia delata la efimeridad; aquello que pasa, acapara la atención unas hora o, bien, unos días, y después desaparece sin el más mínimo rastro, a merced de la memoria corta a la que nos han acostumbrado las redes y la inmediatez de las cosas que no nos dejan permanecer por mucho.
Más allá de los temas en tendencia, los trend suelen ser estos vehículos para remarcar una acción, idea o producto cultural. Nada de malo hay en esto, por supuesto. El entretenimiento y el disfrute de lo lúdico es un derecho. Claro, en el otro extremo, se da la banalización que impulsa, más bien, ideas problemáticas o en beneficio de terceros (muchas veces en circunstancias de poder).
Los más (reacios) ven con estos ojos a los trends, aunque no siempre se trate de esto: Aún para una inmesa mayoría, autodeniminada, intelectual” o al menos “más informada”, no es más qu entretenimiento tonto o barato. Una forma de perder el tiempo, (algo que veta, para empezar
Pero en los trends puede haber más de lo que se aparenta, porque, todo lo que hacemos está atado a un momento politico, social y cultural en particular. Es aún más gratificante cuando esto ocurre adrede, algo que estamos presenciando con la tendencia de “Ojitos Mentirosos”.
Si bien algunos ya buscan retomarlo sin entender el por qué de su surgimiento o propósito, el debate y la concientización está a flote, alimentada por la conciencia de clase y la denuncia a través de la expresión audiovisual. Un “esto es el verdadero México”, el que la mayoría vive y que no puede quedarse solo en un “trend”.
Simultáneamente, la tendencia hace una crítica a la belleza hegemónica; la caucásica, la eurocéntrica, algo que también se pudo presenciar con otra tipo de trend, hace meses, en el que se usaba el tema de videoclub “en nuit” para romper con los patrones y estéticas estereotípicas y abrazar los rasgos que no se consideran “bellos”.
De estas tendencias y otras formas (como las propias trends de baile o con audios divertidos) se hace más que visible que necesitamos ver más allá. Porque de lo que puede parecer un acto tan sencillo y de momento, siempre hay más, hasta incluso hallar una forma de transformar algo aparentemente vano.









