Entre las páginas de los libros donados por Nick Cave, tanto fans como lectores, se toparon con algunas sorpresas muy gratas y únicas.
Fueron 2 mil libros los que el cantante y escritor australiano Nick Cave donó de su colección personal a la librería de caridad Oxfam, en Hove, Inglaterra. La idea es tener una selección bajo la gestión del equipo de Cave y en una exhibición de arte que recrea la biblioteca del artista.
A lo largo de su vida, Nick Cave ha reunido libros de filosofía, arte, religión, ficción, historia y psicología. Entre las ediciones impresas se pueden encontrar obras de Salman Rushdie, Miguel de Cervantes, Ian McEwan y Christopher Hitchens. También se incluyó una primera edición de la novela Man in White de Johnny Cash.
Pero el valor de la donación no solo es por los tomos únicos, entre las páginas de varios de ellos permanecen objetos personales que Cave, como una tarjeta de embarque de un vuelo a Ámsterdam, un mapa marcado con la fecha de una gira por EUA, paquetes de cigarrillos Camel, borradores epistolares para su esposa Susie y una nota con la leyenda “Diente de Luke”.
Al momento de salir a la venta los libros, se formaron largas filas a las afueras de Oxfam Hove. Los precios iban de las tres a las cinco libras británicas, pero hay reportes de compradores que gastaron más de 200 libras. Varios de los seguidores de Nick buscaron inmediatamente algún objeto entre las páginas después de la compra. Además, han podido encontrar cosas usadas como separadores, notas al pie de página y varios subrayados.
Hasta el momento se reporta la venta como un éxito, y los beneficios no solo van para la caridad, también han enriquecido la experiencia de los fans de Cave por la intermediación de un objeto personal como lo es un libro.
De acuerdo al representante de Nick, el artista se ha reservado declaraciones públicas sobre la donación, pero espera que los objetos sean para los fans algo más que “misterios intrigantes”