Necesarios proyectos para México más allá de un sexenio: Cuauhtémoc Cárdenas

Quien fuera el fundador del PRD llamó a la continuidad de proyectos y pensar a largo plazo, más allá de los seis años de cada presidencia: «Con un sistema de planeación tendríamos más eficiencia en lo que hay que hacer». 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió sus fotos a las reflexiones distintas, y para la enriquecer el diálogo contaron con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial en tres ocasiones , con el libro «Ante la situación nacional, reflexiones y propuestas»

Al inicio de la conferencia, el investigador Enrique Provencio refirió el punto de partida como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas propuso iniciativas en su Iibro «Ante la situación nacional: Reflexiones y propuestas 2024-2030».

De la mano de profesionales de la Universidad de Guadalajara y la UNAM, el ingeniero Cárdenas ha trabajado desde 2009 en forma honorífica con el respaldo de la universidad en torno a temas como educación, equidad, energía, la pobreza, la educación superior, la gestión del agua, el territorio entre muchos otros.

«Uno de los fines fue tener elementos para el diálogo en torno al futuro dentro de la pluralidad mexicana.»

Quien fuera el fundador del PRD llamó a la continuidad de proyectos y pensar a largo plazo, más allá de los seis años de cada presidencia: «Con un sistema de planeación tendríamos más eficiencia en lo que hay que hacer». 

Cómo punto de partida, habló del Plan Nacional de Desarrollo presentado por cada gobierno al inicio de su periodo, Próximamente se conocerá, el gobierno que inicia debe mostrar su plan para el periodo de los seis años y tener indicaciones para un plazo más largo. Desde el plan de 1983 no sabemos si se cumplieron. Andamos muy rezagados en educación, deben proponerse plazos de trabajo, seguir los proyectos que han funcionado. Aún hay rezagos en materia de salud y seguridad social y debe proponerse ampliar la seguridad social, no sólo para quienes están registrados en el trabajo formal». 

Otras de las propuestas van en materia de seguridad con base en la inteligencia y combatir la delincuencia, partiendo no sólo de acciones de gobierno, las que deben ser complementadas con acciones de la sociedad, tomando el territorio por porciones y así haya ciudadanía que expulse a la delincuencia».

«El trabajo se da aceptando las diferencias y las coincidencias, de la mano de las universidades para el bien del país».

Finalmente, Cárdenas sugirió una reforma constitucional profunda al artículo 26, para «que el desarrollo del país no sólo se prevea en seis años, se piense en periodos más largos con revisiones regulares, es necesario pensar en la continuidad, una de las grandes fallas es la discontinuidad y finalmente, cumplir lo que se proponga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *