«Es una emergencia y el apocalipsis ya sucedió»: describe la compositora y artista Bjork, sobre su instalación Nature Manifesto, un llamado para volver a mirar la cruda realidad con respecto al deterioro ambiental y la extinción de las especies.
Se trata de una manifestación sonora que fue recientemente aperturada en el espacio conocido como La Chenille (La oruga) en el Centro Pompidou, en París. Esta expresión fue preparada como uno de los proyectos de Bjork, quien retoma el sonido de la naturaleza y los animales para hacer presente un mensaje urgente.
La instalación busca visibilizar el deterioro ambiental y de la biodiversidad que actualmente ocurre; en ella se escucha una composición con duración de 3 minutos y 40 segundos que se produjo con el artista Aleph y el IRCAM.
«Les da voz a animales extintos y en peligro de extinción al fusionar sus sonidos con nuestras palabras. Queríamos compartir su presencia en una arquitectura representativa de la era industrial, alejada de la naturaleza», se externó en la página oficial del recinto. Bjork, por su parte, añade que se trata de una conversación urgente:
“Es una emergencia, el apocalipsis ya ha sucedido, y cómo actuaremos ahora es esencial, después de la extinción masiva comenzaremos de nuevo, nuestra antigua comodidad se ha ido”
En conjunto con la pieza, Bjork lanzó una campaña -junto con jóvenes ambientalistas- para denunciar que el 90 por ciento de las áreas marinas en Francia e Islandia no están siendo realmente protegidas, a pesar de los compromisos de su gobierno.
La exposición tuvo su apertura al público en el marco del Foro sobre biodiversidad el pasado 21 de noviembre y tuvo cierre hace un par días, el 9 de diciembre. No obstante, el trabajo sigue siendo compartido en redes para concientizar y accionar.