De acuerdo al portal de la BBC, la universidad de Yale ha abierto un curso sobre Bad Bunny, el cual será dictado por Albert Laguna y se enfocará en la «gran herencia caribeña» que el cantautor ha mostrado y contado por medio de sus canciones y videos.
En una entrevista dada par la BBC, el académico destacó el trabajo de Benito Martínez Ocasio, conocido en la música como Bad Bunny, como un puertorriqueño de 31 años, ha podido usar con eficiencia las herramientas del marketing para impulsar la música en español y la cultura latina en públicos globales.
Como uno de los artistas más escuchados en Spotify, Bunny también ha toma una postura política, y en sus presentaciones aborda temas de género, desigualdad, migración y la gentrificación colonial de la isla puertorriqueña.
Además, el especialista también destaca en la entrevista la capacidad del músico para fusionar géneros latinos como “la salsa, la bachata, la bomba y la plena”.
En sus declaraciones para la BBC, Laguna remarca que las letras y melodías de Bad Bunny son un mapa que permite entender la historia de Puerto Rico y su diáspora.
Así, el doctor en literatura de origen cubano, impartirá el curso sobre «el Conejo Malo» en la Universidad de Yale.
De las motivaciones para enfocar un curso académico en el puertorriqueño, dijo Laguna: “Escuché su nuevo disco, ‘Debí Tirar Más Fotos’, mientras caminaba por las calles de New Orleans, una ciudad con una gran herencia caribeña. En ese momento, pensé que el éxito del álbum era una oportunidad para centrarnos en Puerto Rico dentro del salón de clases. Hay mucho interés de mis estudiantes en Bad Bunny, pero no tienen mucho conocimiento sobre la relación entre la isla y EUA”.
Del trabajo en el curso añadió: “Voy a usar sus canciones para abordar temas importantes tanto para la diáspora puertorriqueña como para las personas que viven en el territorio.vPor ejemplo, la canción ‘Nuevayol’, con la que comienza el álbum, hace referencia a ‘Un Verano en Nueva York’, tema que estrenó en 1975 la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico”.