Museo Amparo presenta la exhibición A través del ojo de la aguja

(Boletín). El Museo Amparo presenta el proyecto expositivo A través del ojo de la aguja, bajo la curaduría del doctor Pablo F. Amador Marrero, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Se muestra la capa pluvial del obispo angelopolitano de origen canario Domingo Pantaleón Álvarez de
Abreu, quien ocupó el cargo entre 1743 y 1763. Esta prenda fue realizada en 1751 como parte de un
conjunto (denominado terno) destinado a las principales celebraciones de la Catedral de Puebla, y en el
que confluyen múltiples agentes y elementos.


La capa fue ejecutada por el más destacado bordador del momento, Manuel de Mena, al que se sumaron
diversas mujeres locales de origen indígena que trabajaron en su obrador y entre las que sobresalió
Bárbara Quijano. La riqueza de la propia prenda la hacen una referencia, tanto por la infinidad de técnicas
y materiales que se usaron, como por los referentes que ahora se establecen para su ejecución y los ecos
que conllevó en el arte local de su momento.


Gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica
(PAPIIT) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), se realizó la restauración de esta obra maestra del México virreinal en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH). Tras varios años de trabajo de un equipo
interdisciplinario se exhibe temporalmente para mostrar la investigación realizada.


Junto con la capa pluvial se muestra una casulla elaborada en 1751 por el mismo taller de Manuel de
Mena, así como la escultura policromada de San Pantaleón Mártir realizada por José Marín Villegas de
Cora, ambas obras pertenecientes al acervo de la Catedral de Puebla; además de la pintura de Miguel
Anselmo Álvarez de Abreu y Valdés, obra del siglo XVIII atribuida a Miguel Gerónimo Zendejas y que
pertenece a la Colección de Arte Virreinal del Museo Amparo.


A través del ojo de la aguja se podrá visitar del 28 de noviembre de 2024 a febrero de 2025 en una de las
Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX del Museo Amparo.