“Sentí que me tomaron en cuenta”, expresó la influencer Wendy Guevara durante una transmisión en vivo tras la toma de protesta de la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La influencer y modelo, quien se ha convertido en un ícono de la comunidad trans y de la comunidad queer, junto a sus amigas conocidas como “Las pérdidas”, comentó haberse sentido valorada como mujer diversa durante el discurso de Sheinbaum, mismo en el que se dio énfasis a la importancia de nombrar.
Wendy compartió un fragmento del discurso en sus redes sociales personales, lo que trajo críticas y disgustos, en su mayoría por parte de un sector conservador. Ante esto, la modelo explicó que su publicación en Instagram había sido de importancia emocional tanto para ella como para la comunidad.
“Nos tomó en cuenta a nosotras las chicas de la comunidad trans (…) yo como chica trans me sentí valorada (…) va haber gente que se molesté pero el tema es difícil, no siempre vamos a estar de acuerdo”
Wendy añadió que, aunque no habla por todas, ella expresó su sentir al respecto del discurso porque este resonó con ella, añadiendo que se preocupa por la comunidad.
Asimismo, Guevara comentó estar feliz por la toma de Sheinbaum, primera presidenta en la historia de México: “A mí me encanta la idea, esto que está sucediendo porque ya es tiempo de las mujeres. A mí me encanta y yo les tengo un profundo respeto”.
Fue durante el discurso de la presidenta que fue hecho un hincapié en la necesidad de nombrar “para existir”, incluyendo la importancia del lenguaje y la inclusión de mujeres cis y trans.
Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”