El investigador Gustavo Mauleón detalló que el gobernador Barbosa usó incorrectamente la palabra robados, cuando los libros tenían «ubicación desconocida».
Durante el anuncio del hallazgo e identificación de un conjunto de manuscritos medievales que forman parte de dos libros incunables que alberga la Biblioteca Palafoxiana, el especialista, investigador y participante de la catalogación Gustavo Mauleon Rodríguez, dio detalles sobre los supuestos libros robados del acervo del recinto, afirmando que el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta habría usado inapropiadamente la palabra robados, cuando los libros incorrectamente ubicados.
“En la Biblioteca Palafoxiana, los libros que se consignaron como robados —que un término mal empleado—, el término que se usa es ‘con la ubicación desconocida’”, dijo.Gustavo recalcó que la catalogación sigue adelante, contrastando con los que ya existen, como el Antiguo y el de Hugo Leicht de los años 30 del siglo XX.
“Al hacer la revisión del inventario para hacer un catálogo en forma, nos dimos cuenta que esos libros están 6 nunca salieron de la biblioteca”, dijo el investigador, citando de memoria que son dos tomos del Atlas de Mercator de principios del siglo XVIII, siendo lo primero que fue revisado, y adelantó que serán puestos en exhibición del 29 de septiembre junto al libro “Crónicas de Nüremberg», de Hartmann Schedel, uno de los nueve incunables con los que cuenta la Biblioteca Palafoxiana.
Así, Museos Puebla informó que dichos incunables corresponden al libro “De Civitas Dei de San Agustín de Hipona”, escrito en 1475; el otro incunable es “Gentilis Febris” (Tratado de las Fiebres) del doctor Franciscus de Bobio, donde varias partes del impreso fueron sustituidas o completadas por partes manuscritas en el siglo XV.
El hallazgo es producto de la catalogación que realiza el gobierno estatal de las piezas y obras con las que cuentan los museos estatales. Además, el investigador Gustavo Mauleón informó que a los recientes hallazgos se sumarán 18 mil 30 nuevas publicaciones periódicas del siglo XX que no estaban registradas y 55 cajas que albergan manuscritos sobre distintos temas.
Lo anterior se da a conocer por el 378 aniversario (05 de septiembre) de la donación de libros de Juan de Palafox y Mendoza a lo que hoy es la Biblioteca Palafoxiana. En este marco habrá diversas actividades: ciclo de conferencias, recorridos guiados y un concierto “A la luz de las velas”; las y los interesados podrán consultar toda la información en las redes sociales: @museospuebla (Facebook e Instagram), @PueblaMuseos (X, antes Twitter) y en el sitio web sc.puebla.gob.mx.