La violinista Martha Placeres y Aguirre, de la mano del Conservatorio

“Siempre trato de regresar a mi ciudad para hacer conciertos, algún tipo de curso…retribuir lo que me ha dado mi alma mater”, nos relató la doctora y violinista, Martha Placeres y Aguirre, ex alumna Conservatorio de Música de Puebla y reconocida concertista que una vez más retorna al lugar que vio el inició de su camino a la interpretación. 

“Es muy significativo regresar (…) ha sido mucho esfuerzo para los maestros y los alumnos” 

Dentro del Teatro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el espacio CREA, Martha se sienta cerca del escenario y nos cuenta lo que se aproxima en ese mismo recinto: una celebración por los 25 años de la Banda Sinfónica del Conservatorio, un concierto que contendrá un amplio repertorio. 

Esto, nos remarcó la violinista, ocurre como parte de una colaboración entre ella y otros músicos -provenientes de otros países- con la banda sinfónica, resultado de una serie de cursos de dirección de orquesta que se plantearon tiempo atrás. De la mano, la UPAEP ofrece un espacio para presentaciones como estas ocurran. 

La presentación de este 15 de octubre, representa aquella unión, que deriva en años de aprendizaje, conocimiento compartido y numerosas piezas que se interpretan desde el trabajo y la organización de los músicos y directores. Se compone de esta forma un repertorio variado.

“Hay obras que fueron escritas para banda y obras que fueron escritas para orquesta pero que tienen una transcripción para banda. Vamos a tener una experiencia musical integral”, nos anticipó Martha, añadiendo que se contará con un solista: un saxofonista egresado también de la institución. 

Pero este solo es el primero de una serie de presentaciones que se extienden hasta otros sitios fuera del estado y la república: Martha inicia con el lugar que marcó el comienzo para después viajar hasta Florida y más tarde la India. Cada uno de los sitios presenta conciertos diversos y en relación a sus propios contextos. 

“Uno es con la Orquesta Sinfónica de Florida que yo dirijo y, en la India,  es una orquesta internacional que se junta cada año, con una fundación del lugar”, nos explicó  detalladamente la música; en este caso, por ejemplo, gente de distintos países se reúnen no solo por la música sino para crear conversación sobre temas sociales. 

Con todas estas experiencias, Martha expresa gratitud y también admiración por las nuevas oportunidades que están más al alcance de la comunidad estudiantil en el ámbito musical del municipio de Puebla. “Sí veo que hay mucho talento y apertura para que puedan tocar. Es muy diferente a la que a mi me toco de estudiante”

“No teníamos espacios para tocar o agrupaciones musicales. Ahorita hay mucho movimiento, muchos ensambles (…) eso me da mucho gusto que así sea y que se abran más las oportunidades” 

Martha continuará en este proyecto de presentaciones, con su primera parada en el marco del 25 aniversario de la Banda Sinfónica del Conservatorio, mismo que se presentará en el Teatro UPAEP, CREA, este martes 15 de octubre a las 12 horas. La entrada es libre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *