Dos de los periódicos más influyentes de Europa, La Vanguardia de España y The Guardian de Reino Unido, han decidido abandonar la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, debido a lo que consideran una falta de control sobre la desinformación y la propagación de contenido tóxico. Ambos medios alegan que la plataforma— anteriormente conocida como Twitter— se ha convertido en un espacio donde el odio, las teorías de conspiración y el racismo circulan sin moderación.
Al mismo tiempo, se censuran publicaciones que exponen el genocidio en Palestina a manos del gobierno sionista del estado de Israel, dando espacio a los discursos de odio en contra de quienes exponen la situación en Gaza, Líbano y Cisjordania.
La decisión de La Vanguardia, el cuarto diario más leído de España, se basa en su percepción de que X ha dejado de ser una red social segura y confiable para la información.
En un editorial, el director del periódico, Jordi Juan, explicó que desde la adquisición de Musk, la red se ha convertido en una “caja de resonancia” para contenidos manipulados y perjudiciales, promovidos por la presencia de bots y la falta de moderación.
El periódico, que tiene una audiencia de 1.7 millones en X, informó que suspenderá su cuenta oficial, aunque permitirá que sus periodistas mantengan cuentas personales y que su contenido sea compartido por sus lectores.
Por su parte, The Guardian también se despidió de X citando “teorías conspirativas de extrema derecha y racismo” como factores decisivos en su salida. El diario británico afirmó que los riesgos de estar en X ahora superan los beneficios, especialmente tras observar que la plataforma ha sido usada para moldear el discurso político en los Estados Unidos.
Aunque ya no publicará noticias directamente, The Guardian aclaró que su contenido aún podrá ser compartido por usuarios en X.
Ambos periódicos coinciden en que, bajo el mando de Musk, quien despidió a miles de empleados incluyendo personal encargado de la moderación de contenido, la red se ha vuelto cada vez más vulnerable a la manipulación.
La salida de X del programa contra la desinformación de la Unión Europea en 2023 intensificó las preocupaciones sobre el papel de la red en la propagación de falsedades. Además, La Vanguardia señaló que en las recientes inundaciones en Valencia, la red social se llenó de información errónea generada desde países tan lejanos del desastre como la India.
Para estos medios, el uso de redes sociales sigue siendo relevante, pero ambos periódicos aseguran que su compromiso está en buscar espacios más seguros para sus lectores y en su misión de ofrecer periodismo veraz y sin interferencias.