Esta semana, un autorretrato de 1940 de la artista mexicana Frida Kahlo salió a subasta en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y fue comprado por 54.7 millones de dólares, convirtiendo la obra de arte en la más costosa para cualquier artista femenina.
De acuerdo a la agencia AP de noticias, el autorretrato dónde de la creadora Frida Kahlo durmiendo en una cama, titulada El sueño (La cama), superó el récord de Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe, que se vendió en Sotheby’s por 44.4 millones de dólares en 2014.
El precio más alto en subasta para una obra de Kahlo había sido previamente de 34.9 millones de dólares, pagados en 2021 por Diego y yo, que representa a la artista y su esposo, el muralista Diego Rivera. Se informa que sus pinturas se han vendido de manera privada por incluso más.
El autorretrato es una de las pocas piezas de Kahlo que ha permanecido en manos privadas fuera de México, donde su obra ha sido declarada monumento artístico. Sus obras en colecciones públicas y privadas dentro del país no pueden ser vendidas al extranjero ni destruidas.
El sueño se exhibió públicamente por última vez a finales de la década de 1990, la pintura fue la estrella de la venta de más de 100 obras surrealistas de artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst.