Desde hace más de un año, la red social Tik tok ha sumado formas diferentes para que las personas puedan exponer y denunciar abusos que por mucho tiempo fueron normalizados o tolerados en las familias mexicanas, como es el abuso a menores.
Jóvenes, en su mayoría mujeres, se han apropiado del trend de la “Muñeca Vestida de Azul”, así, en la plataforma aparecen videos con la canción “Prometimos no llorar” de Palito Ortega con la etiqueta “Muñeca Vestida de Azul”. Mientras unas personas muestran fotos de su infancia, otros no pueden contener las lágrimas ante los recuerdos y comienzan a llorar exponiendo el abuso con ayuda de la función de texto.
Con esta etiqueta, evidencian las personas que fueron víctimas de abuso sexual, momentos delicados como tocamientos sin consentimiento y la violación.
En la mayoría de los videos, los testimonios ocurrieron dentro de la familia, donde padres, abuelos tíos o primos fueron los victimarios.
El trend también ha evidenciado, más allá de estadísticas oficiales o estudios académicos, que la mayoría de las víctimas han sido mujeres que rondaban cerca de los 10 años de edad. La situación de los testimonios se agrava tras recordar cómo sus padres no les creyeron y despreciaron sus palabras.
A la par, la tendencia cirucla con otra canción de fondo la cual evidencia más el abuso a menores, la cual es una reinterpretación de la canción infantil “Tengo una muñeca vestida de azul” a cargo de El Cuarteto de Nos, con el título “Siempre que escucho al Cuarteto”, cuya letra es la siguiente:
Tengo una muñeca vestida de azul
Zapatitos blancos y medias de tul
La agarró mi tío y la manoseó
Y dicen que la muñeca se dejó
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia. A la par, en en 2022, el delito de violación alcanzó su punto máximo entre víctimas cuyas edades van de los 10 a 14 años, registrando 4 mil 197 casos en niñas frente a 884 en niños.