Hoy se cumplen 56 años. La memoria, casi intacta, lleva a miles a recordar y a cientos a movilizarse. Desde aquel 2 de octubre de 1968, ha habido una cruda atmósfera entre la comunidad estudiantil y una fuerte convicción para no quedar en el olvido.
“Antes de que nos olviden, haremos historia”, dice la canción de Caifanes.
De este trágico suceso perpetrado por el estado, se han sembrado y han florecido distintas manifestaciones artísticas, como la canción de la banda.
Hoy se escucha continuamente en plataformas, resonando en nuevas movilizaciones, entre las voces que acompañan a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la organización, en la colectividad de cientos de estudiantes de diversas instituciones. Se ha vuelto un himno que, aunque doloroso, hace perdurar la lucha.
Saul Hernández contaba que la letra había sido escrita en un corto tiempo de 10 minutos, inspirado en los recuerdos de su hermana, quien, según él describió, había llegado asustada, llorando, para abrazar a su madre, ese mismo 2 de octubre.
“Ese recuerdo se va automaticamente muchos años después y compongo “antes de que nos olviden” …de ahí la frase”
Pero, contrario a lo que supone el título de canción -es decir, que llegará el momento en que la lucha de los estudiantes que se encontraron en la Plaza de la Tres culturas, en Tlatelolco sea dejada atrás- la memoria está fortalecida por las generaciones que siguen, por la voluntad colectiva, por el mismo arte y la cultura que representan aún este movimiento.
El rock hizo ruido
Como “antes de que nos olviden”, existen al menos una decena de composiciones que aluden a la lucha del movimiento estudiantil del 68 y llaman a la justicia, existen en el amplio catálogo musical. “2 de Octubre” de la Maldita Vecindad, Nada Pasó de Panteón Rococó, quizá sean de las reconocidas, pero aquí te dejamos una lista:
2 de octubre de Salario Mínimo
La balada del granero de Los Nakos
Octubre 68 de los Tex Tex
Massacre 68 de la banda del mismo nombre
Tlatelolco de Pop Music Team
Tlatelolco de Banda Bostik