octubre 11, 2025 8:37 pm
octubre 11, 2025 8:37 pm
octubre 11, 2025 8:37 pm

La animación requiere alma: Kpop Demon Hunters dice no a IA

”Creo que es raro. La animación toma mucho tiempo, requiere alma”, han sido las palabras de la directora de uno de los filmes con más éxito en los últimos meses, Kpop Demon Hunters, al hablar del uso indiscriminado de la Inteligencia Artificial en ámbitos artísticos y de la creatividad.

Fue durante una entrevista con el diario peruano El Peruano, una de las directoras del filme, Maggie Kang, fue cuestionada acerca de la animación y el uso de las herramientas IA que comienzan ser una constante en nuevas producciones.  

Sin embargo, Kang fue firme y clara al remarcar que la animación no puede ser reemplazada por la inteligencia artificial, pues recurrir a estas herramientas elimina la esencia de este tipo de arte en el proceso. 

“Nuestros animadores son actores: ellos interpretan las escenas y luego hacen que los personajes realicen esas acciones. Es importante hacerlo así porque necesitas sentir la emoción del momento para poder traducirla a través del personaje en pantalla.”

 La directora remarcó que, si bien puede ser un auxilio en algunas tareas, estas tecnologías no encajan en la animación: “Para nosotros es un proceso extraño, algo que realmente no pertenece a la animación.  

“Tal vez en algún momento pueda ser una herramienta para otras partes del proceso, pero en cuanto a la animación, no es algo que encaje.”

Kang se suma a la lista de directores que se han pronunciado en contra del uso de la Inteligencia Artificial en reemplazo del trabajo humano y de la automatización de procesos que reducen o anulan la posibilidad artística de expresión. 

En el pasado, directores como Guillermo del Toro y Hayao Miyazaki ya han expresado posturas similares en relación a las herramientas, ambos explicando la pérdida creativa que ocurre en la creación y, por ende, repudiando que estas se normalicen y se conviertan en reemplazo de los creativos para beneficio de la sobreproducción. 

Comparte en tus redes sociales