Enero inicia y con ello, la campaña Inner Child continúa su marcha para llegar hasta las infancias en el marco de las fechas de temporada; desde sus redes anuncian rifas y dinámicas y fomentan la participación. No es la primera ocasión y tampoco espera ser la última, nos cuentan las personas detrás de los muchos proyectos que se han generado del cariño a la música de siete artistas de surcorea.
Army ya es una comunidad sólida; no es novedad con todos los antecedentes que hay en el mundo que datan desde 2018 (donaciones masivas, campañas cibernéticas, protestas y más) , y que, incluso en la pausa de actividades de sus artistas, permanece en réplica de los mensajes que se extienden el reproducción de sus canciones y mensajes.
En México, incontables son las iniciativas de este colectivo: nótense los esfuerzos de colecta de tapitas de plástico, la recolección de cascarones para la limpieza de agua, apoyos a grupos vulnerables, denuncias de discriminación y más. Cada uno desde su espacio y posibilidades.
En Guadalajara, capital de Jalisco, army se moviliza con una organización puntual: un calendario que marca siete fechas de importancia dentro de su colectividad, eventos, para cada integrante.
Inner Child, la recolección de juguetes dedicada al cantante Kim Taehyung; Otsukare, apoyo a refugios de animales dedicada a los raperos Min Yoongi y Jung Hoseok; Museum Day/ Reading Club una actividad con miras a la cultura dedicada al compositor Kim Namjoon; Begin que consiste en la donación de útiles escolares dedicada a Jeon Jungkook; Promise que dona despensas y visita asilos y Frazadas por Jin, que hace conexión con otras fanbases para apoyar a personas en situación de calle.
“La calendarización comenzó a finales de 2023 porque empezamos a crecer”, nos explicó Aurora Alfaro, persona que, en conjunto con Blanca Almazán,han sido clave para la construcción de esta comunidad ahora conocida como BTS GDL Fanbase: Yet to come. Mary Chavarría se suma más tarde a esta fanbase y, gracias a la colaboración de estas tres personas, hoy se impulsa un gran proyecto de participación social y cultural.
Surgiendo de campañas ecológicas
Blanca Almazán nos relató que, antes de consolidarse como BTS GDL Fanbase: Yet to come, su acercamiento a la acción social de army fue a través de campañas ecológicas: “en 2021 empecé con la convocatoria de Eco Army acerca de recolección de colillas de cigarro para concientizar las personas sobre la contaminación”.
“Se tenía que tomar acción” reafirma Blanca quien más tarde, desde un grupo de WhatsApp comienza a organizarse con más armys para crear la fanbase que ahora se moviliza en la capital de Jalisco. Aurora llega poco después, pues la conexión entre ambas fue inmediata: “Todo lo hacíamos hecho entre Blanca y yo; nos dividiamos el trabajo de campañas y logística”.
Pero todo la actividad encima termina por necesitar una vía de difusión en redes, pues aquí en donde army ha tomado gran fuerza en los últimos años. Mary, ahora jefa de información se convierte en otro miembro clave para sostener esta fanbase que finalmente fortalece cada día con una amplia comunidad de diversas edades e incluso estados.
“Somos una familia. Tenemos desde niños de 8 y 9 años hasta personas de 60 y tantos. Eso enriquece mucho la experiencia. Entre todos aprendemos” externó Aurora, sin omitir relatar las dificultades con las que se han topado en el camino, pues la logística, los contratiempos y las distintas circunstancias a veces pueden verse interrumpidas.
“Teníamos un proyecto ambicioso que al final cambió. Se cancelaron muchas cosas pero empezamos a recibir apoyo de mucha gente y se logró el evento (…) el valor de esa situación es que la hicimos con pocos recursos y gracias a todos quienes nos ayudaron”
Las relaciones que se han dado incluso de los percances del proceso de organización, las han llevado a forjar fuertes conexiones con más creadores, danzantes, comercio local e incluso la compañía de Teatro Cinema. Desde todos estos ángulos, estas armys de Guadalajara continúan entretejiendo una red.
El impulso desde BTS
Desde su inicios en 2013, los mensajes de la agrupación surcoreana han llevado no solo al consuelo y el entendimiento sino a la movilización de miles de escuchas. Suficiente testimonio hay de la fuerza y unión de Army para lograr concientizar y expresar frente a los problemas de nuestro contexto; más de una década, y parece que ese espíritu toma más fuerza.
“Yo siempre había tenido las ganas de apoyar (…) hacerlo por medio de BTS me da ese impulso” nos expresó Blanca, que reafirmó que muchas de acciones también tienen la intención de hacer réplica de las palabras y mensajes que los siete músicos han expresado a desde el punto de partida de su carrera. De cierta forma, la acción social y cultural es inherente a Army:
“En proceso de estar conociendo BTS, me llevó a conocer lo cálido que es Army. Lo emotivo que puede ser”
Tanto Blanca, como Aurora y Mary coinciden en que el apoyo puede y debe ocurrir no solo entre army, sino por empatía y concientización. Y aunque ellas se movilizan desde su fanbase, esto puede ocurrir desde otras agrupaciones, desde lo individual y lo colectivo.
“Yo sé habló desde mi privilegio, y sé que hay personas que tienen más necesidades que nosotras y pues lo que queremos transmitir es que, a lo mejor somos poquitas, pero seguir transmitiendo esa necesidad de apoyar”.
Con ello esperan motivar a más personas a sumarse a las campañas de su fanbase que inician con fuerza este 2025, a unos meses del ansiado regreso de los siete chicos que inspiraron todo.