julio 30, 2025 7:58 pm
julio 30, 2025 7:58 pm
julio 30, 2025 7:58 pm

Israelí asesina a activista palestino que trabajó en film ganador del Oscar

Israelí asesina a activista palestino que trabajó en film ganador del Oscar

A sólo cuatro meses de que el director Hamdan Ballal fuera sacado de su casa, atacado tumultuariamente y detenido por el ejército de Israel -el cual le cerró el paso a la ambulancia que intentaba ayudarlo y lo desapareció y torturó durante una noche-; las agresiones de colonos israelís contra los realizadores de «No Other Land», han cobrado la vida de del activista Odeh Hadalin, quien recibió un balazo en el pecho cuando un sujeto identificado como Yinon Levi arremetió contra un grupo de manifestantes que protestaban contra una construcción que busca invadir la aldea palestina de Umm al Kheir.

La confirmación del asesinato de Hadalin, ocurrida el lunes 28 de julio, fue echa por Yuval Abraham, periodista israelí y codirector de este documental ganador del Oscar sobre el desplazamiento forzado que sufre el pueblo palestino en Cisjordania:

«Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar ‘No Other Land’ en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la Unión Europea y Estado Unidos como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco», escribió Yuval al compartir un video del hecho.

Israel también detuvo a cuatro familiares de Hadalin y dos voluntarios extranjeros

Luego disparar contra los manifestantes y matar a Odeh, Yinon (quien ya había sido sancionado en 2024 por participar en ataques contra civiles palestinos) culpó por lo ocurrido a cuatro familiares del activista y dos voluntarios extranjeros, y los soldados israelís obedecieron al tirador y se llevaron a los compañeros de Hadalin.

Mientras los activistas amigos de la víctima siguen encarcelados, el hombre que lo privó de la vida simplemente fue puesto en arresto domiciliario, hasta el día viernes, por orden de un tribunal israelí que tomó el reporte de la policía que indica que fue un «incidente violento en el que palestinos lanzaron piedras contra vehículos civiles que realizaban trabajos legales en la zona».

«Todavía están encarcelados mientras que él acaba de ser liberado bajo arresto domiciliario […] Un sistema que castiga a las víctimas (que están bajo la ley militar) y premia al tirador (que está bajo la ley civil)», agregó Yuval Abraham.

Comparte en tus redes sociales