Durante los últimos años la inteligencia artificial ha sido motivo de polémicas frente al arte tradicional, recientemente el creador de JoJo’s Bizarre Adventure ha hablado al respecto. Hirohiko Araki, quien ha trabajado durante decadas con un estilo inconfundible, advirtió sobre los riesgos de permitir que la IA imite las técnicas de los artistas.
Su postura no es reciente, en noviembre de 2024, Araki mostró su sorpresa y molestia al encontrarse una ilustración generada con IA que replicaba sus trazos, a lo cual expresó en su libro Las nuevas técnicas de manga de Hirohiko Araki: Cómo crear villanos. “Me encontré con un dibujo y pensé: ‘Esto es algo que yo he dibujado, ¿no? Y me impactó descubrir que de hecho había sido creado con IA”, esa experiencia desató una alarma con respecto a la autenticidad en el mundo del manga.
Sus preocupaciones se mantienen a la actualidad. En septiembre de 2025 se han retomado sus palabras: «El arte es un reflejo de la época y el manga es un ejemplo de eso. Ver estos estafadores aparecer en el manga podría significar que nos dirigimos a un mundo dominado por personas fraudulentas en el futuro. La violación de derechos de copyright por IA es también un ‘villano’ al cual los artistas de manga debemos enfrentar».
Araki planteó la necesidad de una regulación legal que respalde a los artistas ante una amenaza a su identidad creativa. «Aunque intentemos proteger nuestro trabajo, estas falsificaciones son tan exactas y sofisticadas que es una lucha que no se puede ganar solo. Tener algún tipo de ley podría probablemente sea la única forma de regularlo», argumentó.
El autor advirtió que el contenido generado por inteligencia artificial no solo engaña a los lectores, sino que pueden confundir a los creadores. Sus palabras refuerzan el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en un terreno como el arte, donde se entrelazan la innovación tecnológica, la ética y la protección de los derechos de autor.









