Con Han Kang al frente, la literatura coreana se abrió espacio en la Feria Internacional del Libros Guadalajara; tras la apertura general de este evento literario que ocurre anualmente en la capital de Jalisco, las actividades organizadas por el Centro Cultural Coreano (CCC) en México comenzaron, dirigidas a todas las edades y en particular celebración de la autora de “La vegetariana”.
Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024, fue homenajeada en el área del CCC, cuyo stand fue cubierto por información de la escritora, además de sus obras claves incluido “Actos Humanos” y “Clases de griego”; junto a ella, más obras literarias de la cultura coreana se exhiben para ser consultados de manera gratuita.
“Somos como una biblioteca ambulante, si quieren conocer más sobre literatura coreana, pueden venir”, nos comentó Alexandra, una de las participantes de este espacio. En este sitio, se encuentran también novelas como Almendra de Won-Pyung Sohn y Kim Ji-Young nacida en 1982, ambas obras que se colocan entre las más importantes en los últimos años.
Además de lecturas, el stand cuenta con actividades de manualidades relacionadas a la cultura del país asiático, a las que pueden asistir personas de todas las edades: “el día de hoy por ejemplo, vamos a hacer manualidades relacionadas con la flor nacional de Corea”, nos relató Alexandra.
En conjunto con todo ello, dos de los ganadores del Concurso de Traducción de Libros Ilustrados Coreanos y Mexicanos se sumaron para hacer lecturas colectivas de sus trabajos y en su idioma original; por supuesto, estas contaron con traducciones simultáneas, reflejo de la diversidad lingüística que converge en la FIL.
Aunque estos fueron los principales espacios para el acercamiento a la lectura de este país, a lo largo de los pasillos de la FIL, la literatura coreana estuvo vertida, recordando que la ficción y la creatividad poética existe más allá de la visión del occidente.