enero 8, 2025 12:08 am
enero 8, 2025 12:08 am

Gaza y la guerra Rusia VS Ucrania, ausentes en los Globos de Oro

En la entrega de los Globos de Oro se esperaba una denuncia ante la violencia, como es el genocidio en Palestina, la guerra en Ucrania o los desaparecidos en México, pero fueron hacia otros derroteros.

En el primer fin de semana del año 2025, tuvo lugar la ceremonia por la entrega de los Globos de Oro, donde se esperaba que algunas de las figuras del séptimo arte hiciera una denuncia ante los hechos violentos que envuelven al mundo como es el genocidio en Palestina, la guerra en Ucrania o los desaparecidos en México, pero las ideas de los premiados fueron hacia otros derroteros.

En esta edición, la ganadora como Mejor Actriz en una Película Musical o de Comedia por «La Sustancia», Demi Moore, usó su tiempo en la premiación para hablar de los prejuicios que enfrentó a lo largo de su carrera y cómo fue encasillada en papeles superfluos.

Por su parte, Zoe Saldaña dedicó su premio a Mejor Actriz de Reparto por «Emilia Pérez» a las mujeres latinas y reconoció el trabajo de su compañera Karla Sofía Gascón como representante de un sector invisibilizado por la industria del cine.

Otro de los galardonados de este año fue Jon M. Chu por Wicked, quien dedicó la estatuilla a la resiliencia de los creadores en tiempos de incertidumbre. También resaltó el papel de arte como una luz en la oscuridad.

En el mismo tono, Brady Corbet dedicó el globo de oro como Mejor Dirección por «The Brutalist» a amigo y colaborador Jeff Baena, quien falleció durante la postproducción de la película.

Entre los galardones otorgados al filme Emilia Pérez también estuvo el de Mejor canción original para la compositora francesa Camille por “El mal”, quien habló del valor de la música para los tiempos contemporáneos: «La música es un eco de nuestras luchas, un símbolo de resistencia. ‘El Mal’ es una denuncia, una verdad incómoda, pero también un llamado a la esperanza y al cambio».

Del mismo modo, en los medios circularon las palabras de la actriz Karla Sofía Gascón, quien acudió a la ceremonia con un atuendo evocativo del pensamiento budista para, en sus palabras al momento de que la cinta Emilia Pérez recibió el galardón como mejor película de comedia o musical, “He elegido los colores budistas esta noche porque tengo un mensaje: ‘La luz siempre gana sobre la oscuridad’”, dijo, y añadió: “podéis meternos en la cárcel, pegarnos Pero nunca podréis arrebatarnos nuestra alma, nuestra existencia, nuestra identidad. Quiero deciros que levantéis la voz libremente. Soy quien soy, no quien vosotros queréis que sea. Muchas gracias”.

Pese a las palabras emotivas de Karla Sofía, es para destacarse que en la edición 82 de los Globos de Oro, ninguna de las personalidades hiciera alusión a la situación que enfrenta el mundo con el conflicto en territorio ucraniano o el genocidio que comete el gobierno de Israel en Palestina, así como el silencio de los desaparecidos en México pese a que una de las películas galardonadas Emilia Pérez, habla del tema.