Antes, desacuerdos creativos y en la pertenencia de las creaciones, llevaron a Hideaki Anno a abandonar Gainax y fundar la empresa Khara en 2006.
Tras 40 años de existencia, Gainax, la productora de animación japonesa responsable de la serie de anime «Neon Genesis Evangelion «, se ha declarado en quiebra.
Desde los años noventa, la compañía tuvo problemas de imagen debido a los malos tratos a los trabajadores, y el éxito de la animación «Evangelion» de Anno, lanzado en 1995, puso más en escena lo que ocurría en el manejo de los recursos en Gainax. Con la proyección internacional, la animación generó hasta 2 mil millones de dólares en los primeros años. Pero de acuerdo a medios como Variety, las irregularidades se conocieron cuando dos ejecutivos fueron arrestados en 1998 y posteriormente encarcelados por declarar ingresos y obligaciones fiscales inferiores a los reales.
Esto desacuerdos creativos y en la pertenencia de las creaciones, llevaron a Hideaki Anno a abandonar Gainax y fundar la empresa Khara en 2006.
La compañía hizo el anuncio el viernes, a través de su propio sitio web, precisando que presentaron su petición ante los tribunales el 29 de mayo. Su enorme deuda de varios años se agravó por la mala gestión.
Para solventar los gastos, buscaron diversificar sus activos, pero ninguna de sus iniciativas, fuera de las producciones animadas, funcionaron. Las crecientes deudas le impidieron pagar las regalías adeudadas y no pudieron participar en los comités de producción. Cómo consecuencia, algunos ejecutivos y talentos renunciaron.
En 2019, Maki fue arrestada por cargos de agresión sexual contra una menor. Esto provocó que Gainax «perdiera por completo su capacidad de operar, mientras aún acumulaba una gran deuda», según el comunicado. (Maki fue sentenciada a 30 meses de prisión en diciembre de 2020).
La nueva administración descubrió nuevas deudas y transacciones turbias sin la autorización de los titulares. Por ello, Gainax buscó colaborar con Khara y otras firmas externas, como Kadokawa, King Records y Trigger con propiedades intelectuales y obtuvo préstamos de Khara. Sin embargo, en mayo de este año, Gainax fue demandada por una empresa de cobro de deudas y, al considerar que no podía continuar, se declaró en quiebra.










