diciembre 9, 2025 8:17 pm
diciembre 9, 2025 8:17 pm
diciembre 9, 2025 8:17 pm

Fuga de agua provoca daños en archivos históricos en el museo del Louvre

Las alertas sobre las condiciones estructurales y de mantenimiento del Museo del Louvre (el recinto cultural más visitado del mundo), luego de que se registrara una fuga de agua provocando daños en cientos de libros históricos.

Según un portavoz del museo, citado por CNN, el incidente tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, cuando una válvula fue abierta por error dentro de un sistema de plomería que ya se encontraba fuera de uso, lo que afectó alrededor de 300 y 400 libros, fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Los ejemplares dañados están principalmente relacionados con temas sobre egiptología y documentación científica, a pesar de tratarse de materiales que son consultados regularmente por especialistas y visitantes, se aclararó que no son piezas únicas e irreemplazables. Se prevé que dichos libros sean reincorporados a las estanterías una vez que concluyan los procesos de secado y restauración.

Aunado al incidente ocurrido se han evidenciado fallas en los sistemas de seguridad, después de que hace tan solo unas semanas el museo se viera afectado tras un robo el 19 de octubre, cuando un grupo de ladrones sustrajo nueve objetos de la Galería de Apolo, incluídos joyas de diamantes y zafiros pertenecientes a la reina María Amalia y a la reina Hortensia. El asalto dejó un botín valuado en más de 100 millones de dólares.

Derivado de la antigüedad del edificio, las autoridades francesas reconocieron que el Louvre enfrenta problemas de estructura considerables, pues su construcción inició a finales del siglo XII. Sin embargo, su relevancia cultural ha incrementado la presión sobre la condición de las instalaciones, ya que tan solo en 2024, el museo recibió 8.7 millones de visitantes.

En noviembre, el museo anunció un incremento en el precio de las entradas a fin de costear su programa de modernización. Esta propuesta dio a conocer que a partir del 14 de enero de 2026, el boleto individual para visitantes de países extranjeros tendrá un costo de 32 euros, un aumento del 45%, estimando una suma de entre 15 y 20 millones de euros adicionales al año, generando recursos destinados a la mejora de la infraestructura.

Comparte en tus redes sociales