diciembre 4, 2025 12:31 pm
diciembre 4, 2025 12:31 pm
diciembre 4, 2025 12:31 pm

Estudiantes de la FFyL se hacen escuchar; reubican estatua de Elena Garro

Tras cuatro meses y distintos momentos en que salieron a exigir la reubicación, la estatua de Elena Garro fue restaurada, se recuperaron sus dedos y el libro que sostenía, y ahora está de cara a la máxima casa de estudios.

La comunidad del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logra que la estatua de la escritora Elena Garro sea reubicada enfrente del edificio Carolino después de que un grupo de alumnas y docentes de la institución educativa denunciara el abandono en que se encontraba el monumento en su anterior ubicación del Parque de San Luis en la calle 5 de mayo.

Días antes del anuncio público de la reubicación de la escultura, la doctora y docente de la FFyL Diana Hernández Juárez, escribió es sus redes sociales: “la escultura de Elena Garro ya está reubicada en una banca de la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino. Este día, la dama misteriosa apareció, cubierta con plástico negro, para resguardarla, hasta la entrega oficial en próximos días. A las Elenistas y a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras BUAP nos llena de alegría tener a la figura ya restaurada en nuestro entorno. Gracias a todas y todos los que nos apoyaron y contribuyeron a hacer posible este hermoso recuerdo del porvenir”.

Este año, la comunidad del colegio salió a las calles para exigir la reubicación del monumento a la escritora poblana tras los ultrajes que sufrió, como el robo de su libro y la fractura de los dedos.

Fue el pasado 12 de mayo cuando las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras partieron del edificio Arronte rumbo a la estatua bronceada que permanecía sentada al costado del jardín de San Luis, sobre el corredor 5 de mayo, esquina con la 10 poniente.

Así, los universitarios de los cursos de Géneros periodísticos y del Seminario de Periodismo Cultural, al igual que el cuerpo académico del Margen al canon literario hispanoamericano, llegaron para acompañarla, elevar su memoria y exigir mejores condiciones para este símbolo físico.

“Solicitamos al ayuntamiento de Puebla que sea reubicada de este lugar; de este lugar donde se encuentra abandonada, donde ha sido vandalizada, donde le han cortado la mano”, manifestaron durante la protesta.

“Nuestra petición es que sea reubicada a una de las bancas que están enfrente del edificio Carolino, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y letras; nos comprometemos a honrarla”, externaron, para después compartir un pronunciamiento dirigido al presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib.

Tras cuatro meses y distintos momentos en que salieron a exigir la reubicación, la estatua de Elena Garro fue restaurada, se recuperaron sus dedos y el libro que sostenía, y ahora está de cara a la máxima casa de estudios.

Comparte en tus redes sociales