Para conmemorar y honrar a la escritora Elena Garro, en el marco de su natalicio, estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (COLLHI) de la FFYL BUAP, realizaron una lectura colectiva este miércoles en el Centro Histórico.
En este día, 11 de diciembre, años atrás, nació la escritora poblana reconocida por sus novelas y dramaturgia, clave también dentro del realismo mágico y la literatura fantástica y destacada como narradora.
A razón de esto, los alumnos de este colegio, en conjunto con la profesora y académica Diana Hernandez, acudieron a la calle 5 de mayo en la que se encuentra la estatua de Garro, entre otros nombres que conforman el corredor.
Como parte del Seminario de Periodismo Cultural, estudiantes y docente expresaron su sentir a través de la lectura de la novela «Los recuerdos del porvenir», primer trabajo de narrativa larga de Garro, publicado en 1963.
A través de una publicación, el grupo señaló que la estatua que se encuentra en el paseo ha sido vandalizada, además de que su posición en el recorrido hace que la figura sea invisibilizada.
«En medio del paisaje sonoro caótico de la zona, leímos y abrazamos a Elena, por todo lo que es y significa para nosotras»
Precursora del realismo mágico
Elena es considerada la precursora del realismo mágico, un importante movimiento dentro de la literatura latinoamericana. Si bien, en la actualidad, resuenan los nombres de Gabriel García Marquez y Juan Rulfo, Garro es considerada de las primeras en trabajar con esta estética y estilo desde sus novelas.
Lo anterior se ve particularmente reflejado en la novela a la que dieron lectura los alumnos de la FFYL: Los recuerdos del porvenir, en la que recurre a mitos prehispánicos para dar continuidad a sus personajes y narración. Esta obra terminó siendo acreedora del premio Xavier Villaurrutia en 1963.