Al menos 30 autorxs, en su mayoría mujeres, han estado siendo arrestadas en China. ¿La razón? La publicación de obras que abordan romances homosexuales, una medida que refleja un claro ataque a las expresiones queer.
A través de redes sociales, una de las autoras denunció y describió los instantes de temor y desasosiego tras ser detenida: «Nunca lo olvidaré: ser escoltada hasta el coche a plena vista, soportar la humillación de desnudarme para ser examinada delante de desconocidos, ponerme un chaleco para las fotos, sentarme en la silla, temblando de miedo, con el corazón latiendo con fuerza».
La usuaria de nombre Pingping Anan Yongfu relató que lo sucedido fue a consecuencia de la publicación de historias eróticas de con temas LGBTQIA. No fue la primera: desde el mes de febrero se han reportado detenciones de autorxs, según lo asegurado por el medio BBC.
El argumento de las autoridades en China es que las autoras infringen la ley de pornografía por «producir y distribuir material obsceno». De probarse verdadero, podrían recibir una sentencia de más de 10 años.
La ley, de hecho, señala a obras que contienen «descripciones explícitas de sexo gay u otras perversiones sexuales». Curiosamente, este señalamiento que ya, en sí mismo, es una descripción ambigua, no está siendo aplicado de la misma manera con obras centradas en relaciones heterosexuales y que también incluyen escenas explícitas.
La respuesta ante estas represalias se llegaron a ver en redes con la etiqueta #AutoresdeHaitangArrestados, que obtuvo más de 30 millones de visualizaciones en Weibo…al menos antes de ser censurada.
Danmei: expresiones queer lejos de la mirada masculina
El danmei (un equivalente al BL de las narrativas japonesas o un semejante del yaoi) es un género dominante en el mundo de la lectura y los libros gráficos. A pesar de su éxito, continúa siendo estigmatizado y censurado, no sólo en China sino en su paso hacia otros países orientales y occidentales.
El subgénero surgió en redes en la década de 1990, precisamente inspirado en el Boys Love (BL) japonés. De acuerdo a la BBC, en 2021, 60 obras fueron adaptadas al cine y la televisión. Algunas de los actores representativos son Xiao Zhan y Wang Yibo, quienes iniciaron sus carreras en este género.