julio 15, 2025 9:53 pm
julio 15, 2025 9:53 pm
julio 15, 2025 9:53 pm

Entre lágrimas, Roberto Saviano recibe justicia tras 17 años de amenazas

Al autor del libro «Gomorra» sufrió por varios años amenazas de muerte de los líderes de la Camorra, mafia italiana denunciada en su obra.

Las amenazas al escritor y periodista Roberto Saviano ya han recibido una sentencia en Italia. Tras la publicación de su obra Gomorra, donde evidencia los actos delincuenciales de las mafias, Saviano fue amenazado de muerte en 2008 y por más de 17 años vivió con medio, por lo que la resolución de la corte europea.

Esta semana, el Tribunal de Apelación de Roma ha ratificado la condena a Francesco Bidognetti, exjefe del clan de los Casaleses, y a su abogado Michele Santonastaso por amenazar públicamente a Saviano y a la periodista Rosaria Capacchione durante una vista judicial en 2008.

Con esta resolución judicial con antecedentes en 2021, impone un año y medio de prisión a Bidognetti y un año y dos meses a Santonastaso.

Al momento de conocerse la sentencia, la sala brincó entre gritos de alegría y lágrimas pues por más de 29 años, Saviano pasó su vida escoltado y oculto tras la publicación de su libro Camorra en 2006.

Cabe recordar que la amenaza en contra del periodista se dio durante la audiencia del “Juicio Spartacus”, donde fueron sentados ante los tribunales 115 miembros del clan de los Casaleses y terminó con la cadena perpetua para Bidognetti.

La lentitud de la justicia italiana se pudo tener una sentencia tras una primera resolución anulada, un traslado de tribunal, un nuevo juicio y cinco aplazamientos, algunos motivados por certificados médicos de los acusados.

Por su parte, el libro Gomorra es un retrato de las estructuras delictivas de la “Camorra” italiana, una forma de organización delictiva tan antigua como la mafia siciliana que ha golpeado la paz de los italianos con el cobro de piso, tráfico de drogas, amenazas a propietarios de casas para la especulación de bienes raíces, la desaparición de personas y choques con las fuerzas de la ley italiana.

Comparte en tus redes sociales