Emilia Pérez: ¿romantización de la violencia y exotización de México?

Emilia Pérez ha recibido, en su mayoría, comentarios positivos: con 78 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, casi cuatro estrellas en FilmAffinity, IMBDb, y numerosas críticas de comentaristas especializados. Pero, también han habido discrepancias entre sus espectadores debido a su forma de retratar a México.

El filme, que fue acreedor al Premio del Jurado y el premio a la mejor interpretación femenina de la 77 edición del Festival de Cannes, trae consigno una premisa compleja, ahondado en temas de diversidad de género y machismo. Además, mezclando elementos de comedia y siendo enmarcado como un musical pero, ¿Cuál es el problema?

El cuestionamiento del filme parte de lo que parece ser la exotización de elementos de la cultura mexicana y de la romantización de la violencia en el país. Algunos críticos han señalado que presentar un retrato desde la mirada de un director extranjero es el primer fallo para reflejar de manera respetuosa de la república.

Bien, esto no define la manera en que se da el resultado del filme de Jacques Audiard, pero parece haber tenido un impacto en la forma en la que los temas esenciales son tocados, y que terminan por romantizar situaciones críticas y delicadas dentro de México.

Algunos señalamientos negativos han sido, precisamente, respecto al intento de redención de un personaje violento, líder narcotraficante. Esto termina por hacer que, no solo las víctimas dentro de la ficción sean ignoradas, sino que termina por ser una ofensa para la lucha de madres buscadoras, y de familias que lidian con los estragos del crimen organizado.

Por otro lado, el director mexicano Rodrigo Prieto opinó que la película debió involucrar más producción mexicana si este era la locación de la historia: «¿por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Sí, tenían entrenadores de diálogo, pero me ofendió que una historia así se retratara de una manera que pareciera tan poco auténtica”.

Críticas como Fuera de Foco, además, añadieron que el mensaje resulta contradictorio al presentar un personaje en transición pero, insinunando tintes transfóbicos. En suma, aún hay dialogo y controversia con respecto a los contenido, aunque, el filme aún está por tener una estreno en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *