Elena Poniatowska advierte sobre recorte a la cultura del 30 por ciento

«Bajarle 30 por ciento a la cultura de México es muy grave porque lo que nosotros damos ha sido nuestra cultura, nuestros grandes escritores reconocidos en el mundo»: Elena Poniatowska.

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, durante la mesa de diálogo por el anuncio de las bases del II Premio Nacional SOPHIA – FILCO de Literatura Joven «Voces del futuro», expresó su desánimo por el posible recorte a la cultura en el presupuesto federal para el año 2025 de cerca del 28 por ciento.

Al momento de tomar el micrófono, la autora de «La noche de Tlatelolco» afirmó: «Javier Aranda, a quien después le voy a pasar el micrófono, me dijo que —y lo sabemos todos— ha decidido el gobierno, la exjefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) bajarle un 30 por ciento a la cultura de México, lo cual es muy grave porque finalmente lo que nosotros damos ha sido nuestra cultura, nuestros grandes escritores reconocidos en el mundo entero».

En el Centro Sophia, al sur de la Ciudad de México, Poniatowska remarcó la importancia de los creadores y escritores por lo que México es conocido en el planeta: «de La serie de nombres que están en la cultura mexicana es infinita, es valiosa y es reconocida en todo el mundo. Por eso, ese 30 por ciento, es quitarle a la cultura mexicana es un tema que yo quisiera que aquí, en este día muy asoleado (se comentara)”, dijo.

A las afirmaciones de la ganadora del Premio Cervantes, se sumó Javier Aranda Luna, escritor y director de Noticias en Canal 22, diciendo: «Como dice Elena Poniatowska, hay unas noticias que no nos gustan tanto, como es la posible reducción del casi 30 por ciento del presupuesto en el área de cultura».

También lanzó una reflexión a los dirigentes de la Cuarta Transformación para evidenciar la importancia del apoyo a los actores culturales: «los grandes creadores empujan a los cambios y después de que se dan los cambios, obviamente con la participación de la sociedad, también ayudan a fijarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *