A través de redes, armys palestinas e internacionales aplaudieron la decisión de no proyectar el nuevo documental de RM de BTS (o Kim Namjoon) en Israel, una exigencia que algunas fanbase habían hecho durante meses.
Este martes fue revelado el póster oficial y la fecha de estreno para el documental de del rapero, líder de BTS, y para sorpresa de algunas seguidoras, en la lista de proyecciones no fue añadido el estado de Israel, el cuál continúa acediando y perpetrando el genocidio de cientos de palestinos.
A través de su cuenta, Army for Palestine, campaña que surgió el año pasado en posicionamiento contra las agresiones colonialistas, se percató de la usencia en la lista de países. Conformada por armys de Palestina y de otras partes del mundo, esta fanbase ha hecho continúas campañas de donación y han pedido retirar proyecciones relacionadas a bts en Israel, como parte de las protestas.
Aunque se desconoce si se trató de una acción deliberada, algunas armys han reconocido la decisión que principalmente recae en el cambio de distribuidora, y que suma a países como Líbano.
¡ARMY, buenas noticias! El documental de Namjoon “RPWP”, que comenzará a proyectarse a partir del 5 de diciembre en todo el mundo, no se proyectará en la colonia de colonizadores de Israel”, escribieron armys palestinas a través de sus redes.
“Esta es una victoria y un primer paso para todos los que hemos estado exigiendo que no haya más proyecciones de películas de BTS en el estado de ocupación genocida”
En el pasado, tanto BTS como su líder han sido abiertamente críticos con respecto a temas sociales y de salud mental, reflejo principalmente en sus composiciones y algunos pronunciamientos en entrevistas o como embajadorea de UNICEF y la ONU.
Namjoon, en particular, siempre ha abogado en pro de los derechos y ha sido crítico de la visión colonialista que suele tener el occidente sobre Corea del Sur.
El documental de RM será proyectado el 5 de diciembre en distintos países, incluido México, tras una primera presentación en el Festival Internacional de Cine Berlín.
El metraje realizará el proceso de creación del álbum, Right Place Wrong Person, un proyecto que ya ha sido reconocido por numerosas críticas e incluso ahora compite para ser nominado al Grammy. Además, el video de LOST! -que forma parte del disco- ha sido acreedor a distintos reconocimientos.