Denunciamos amenazas a nuestra compañera que expuso caso de racismo

A lo largo de los últimos años, en Info Quórum hemos recibido amenazas por nuestra labor periodística en el marco de coberturas de temas sensibles que involucran a grupos empresariales y de poder.

Recientemente, un caso de machismo y amenazas a la integridad de una de nuestras compañeras ha sido constante y no se ha detenido.

Así, el día martes 17 de diciembre de este año, a la cuenta oficial de Instagram de Info Quórum, llegaron mensajes con amenazas dirigidas a nuestra compañera Sandra Mota, quien se ha desenvuelto con responsabilidad en su oficio profesional de periodista.

En el texto emanado de la cuenta @massimo_ferris, el titular del perfil busca a nuestra compañera utilizando expresiones amenazantes y que ponen en riesgo la integridad de la periodista. Debido a las contradicciones y ambigüedades del texto no lo vamos a describir pero si transcribimos un fragmento al final de esta nota. 

Es importante precisar que, en su labor periodística, la compañera Sandra Mota ha trabajado en la cobertura del movimiento feminista, ha acompañando a grupos vulnerables por la gentrificación y la extracción del agua, ha entrevistado a artistas urbanos violentados por autoridades y ha dado voz a escritores y activistas por igual. 

Del mismo modo, a nivel nacional, es de las pocas profesionales en los medios enfocada en la cultura coreana y la cultura Army desde México. Sus estudios académicos la respaldan como una persona responsable en los medios, por lo que es un ataque grave que se involucre a la universidad en que estudió en las amenazas desde la cuenta @massimo_ferris, relacionada presuntamente con el perfil de Leobani Juaréz Perez.

Amenazas a una profesional del periodismo cultural

Debido a que esta persona alude a información personal de nuestra compañera, procedimos a hacer una denuncia ante la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del estado de Puebla, donde fuimos recibidos, comenzó el proceso y se tomaron medidas de seguridad desde la fiscalía del estado.

Por otro lado, esta persona ha continuado con el acoso con el envío reiterado de mensajes enmarcados en el machismo a la cuenta de instagram de nuestro medio Info Quórum, insinuando que no vive en Puebla pero que la busca en esta localidad.

A la par, nos acercamos a las comunidades identificadas con el movimiento Armys, quienes han informado que también han sufrido de acoso por parte de cuentas que exigen bajar información del presunto Leobani Juaréz Perez, quien atacó en forma racista a la comunidad asiática, por lo que sus cuentas fueron denunciadas y bloqueadas por fomentar el discurso de odio.

Finalmente, evidenciamos la gravedad del acoso en contra de nuestra compañera, el cual continúa hasta el día de hoy y de ninguna manera puede ser tolerado. En Info Quórum condenamos la violencia y hemos procedido conforme a derecho y ante las autoridades correspondientes, haciendo un llamado a detener los ataques.

“Buscamos contactar ◼️ ya qué mi hermana enfrenta una demanda civil de un caso específico… Recientemente contactamos a la universidad de ◼️ donde ella estudia para exponerles este caso grave donde ella es la responsable en administrar las fan base donde la gran mayoría son menores de edad y verse involucrada en cardenas de odio y difamación y perjudocó gravemente a mi hermana quien enfrenta este proceso…, por lo tanto a mi hermana se le ordenó no difundir más del caso de Leobanni y eliminar cualquier públicacion donde se le difamar y se le afirma ser un funcionario importante ya qué esa información es falsa… pedirles que nos apoyen a eliminar dicha nota que ésta reportera redactó con información falsa pero también expuso datos sensible… (sic)”.