Aunque el Fondo de Cultura Económica ha dicho que se recibieron 336 propuestas, el jurado ha tomado la decisión de no otorgar este año el premio a alguno de los artistas.
La coordinación de obras infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica ha dado a conocer los detalles del fallo del XXV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. En total se recibieron trabajos y propuestas de 336 personas.
Para la edición de este año, el jurado estuvo integrado por Micaela Chirif, Mercé López y María Francisca Mayobre, creadoras en lengua española.
Por esta ocasión, el jurado ha decidido que el premio único e indivisible se considerará desierto. De acuerdo al comunicado oficial del Fondo de Cultura Económica, aunque se recibieron propuestas muy destacables, “ninguna de las obras presentadas integra plenamente las posibilidades temáticas, visuales, técnicas, de lenguaje, y del juego narrativo inherentes al libro álbum, dirigido al público infantil o juvenil, para ser acreedora a este reconocimiento”.
Este concurso estuvo abierto a propuestas de Argentina, Colombia, España, Chile, España, Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador y Perú; con un premio de 150 mil pesos mexicanos y la publicación de la obra en la colección Los Especiales a la Orilla del Viento.
La convocatoria buscó fomentar la creación literaria y artística para niños y jóvenes en lengua española. Participaron de manera individual o colectiva escritores e ilustradores mayores de 18 años. Los participantes entregaron propuestas inéditas en español de narración de una historia en imágenes y textos o solamente en imágenes. Los trabajos no debían exceder las 48 páginas y ser presentados en una maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. El tema y la técnica eran libres.
Hasta el momento, el Fondo de Cultura Económica no ha emitido algún mensaje al respecto. Por otro lado, en redes han expuesto algunos usuarios que el fallo es un insulto a los ilustradores y creadores que se comprometieron a enviar sus obras o que de 336 trabajos no escogieran uno.