El sindicato SAG-AFTRA externó su indignación y oposición ante la propuesta de una actriz creada con Inteligencia Artificial; la organización declaró que rechazan “la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos”.
Mucha controversia y molestia se ha suscitado desde la presentación de Tilly Norwood, una aparente “actriz” que en realidad es producto de las herramientas de Inteligencia Artificial y que amenaza la cultura y la creatividad en todos los ámbitos artísticos.
El proyecto de la IA fue presentado recientemente en el Festival de Zúrich y desarrollado por Eline Van der Velden, directora ejecutiva de la productora Particle 6 quien, a su vez, colaboradora con el estudio virtual Xicoia.
La compañía aseguró que el objetivo es que Tilly sea “la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”. Los creadores también justificaron que el proyecto surge para que los cineastas se percaten de que «no tiene por qué estar limitados por un presupuesto”.
Aunque Van der Velden externó que TILLY “no es una sustituta de un ser humano, si no un trabajo creativo -una obra de arte”, también aseguró que “Al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso», algo que ha causado aún más molestia entre la comunidad creativa por la evidente intención del reemplazo humano.
Ante todo esto, artistas e internautas se han pronunciado con fuerza, desaprobando la idea. “SAG-AFTRA cree que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano“, externó el sindicato de actores.
“Carece de experiencia vital, no tiene emociones y, por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana”
Algunas actrices como Melissa Barrera (En el barrio), Kiersey Clemons y Toni Collette, criticaron la iniciativa. La actriz de Matilda Mara Wilson cuestionó en sus redes: “¿Y qué pasa con los cientos de mujeres jóvenes reales cuyas caras fueron utilizadas para crearla? ¿No pudieron contratar a alguna de ellas?”.