Contra el apagón: FCE no deja apagar la voz palestina en el genocidio

Las voces de nueve poetas palestinos, algunos de ellos asesinados por el gobierno de Israel, resuenan en la obra recopilatoria «Contra el apagón» para mostrar que el genocidio de niños y adultos es real entre nosotros

El genocidio en contra del pueblo Palestino ha sido silenciado en los medios y agencias de noticias del mundo, las violaciones a los acuerdos y resoluciones internacionales por parte del gobierno de Israel no han parado y el mundo ve cómo occidente normaliza el asesinato y la violencia. Por ello, el Fondo de Cultura Económica se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos y la denuncia del genocidio en la región de Gaza promovida por el estado de Israel y ha publicado el libro «Contra el apagón, voces de Gaza durante el genocidio»

En la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor y presentador Ezra Alcázar afirmó: «vivimos que era un tema urgente y buscamos que llegara a las imprentas, ahora podemos comprarlo, no fue fácil publicarlo tan rápido».

«Son poemas que reflejan una realidad de hace bastante tiempo.»

Shadi Rohana, compilador y traductor de la obra, agradeció al FCE y a Paco Ignacio Taibo II por evidenciar lo que pasa en Palestina: Es un trabajo que no podemos darle oportunidad de dejarlo por sentado. Hemos llegado a este momento porque la deshumanización de los palestinos lleva mucho tiempo por parte del estado de Israel».

«Luchamos en contra del apagón de la luz, el agua y más cosas.»

Partiendo de este apagón real en Gaza, dijo, en las guerras surgen muchos otros apagones para silenciar a las gentes que hablan del genocidio.

Los poemas recopilados en redes sociales en internet fueron escritos por personas de Gaza entre octubre y diciembre del año pasado. La primera edición fue sacada en Puerto Rico.

«Varios han sido asesinados con los bombardeos, como la autora del primer poema», recuerda Shadi.

Respecto a la obra literaria en Palestina, refirió que tienen una realidad muy compleja y los medios occidentales no logran mostrar las circunstancias, «el aislamiento ha venido de la fracción de Palestina por parte del estado de Israel del resto de los pueblos de la región». 

«La gente voltea a ver a Palestina por el genocidio que viven». 

«La gente en Gaza sigue escribiendo en redes sociales digitales, llegará un día que, al estudiar estas escrituras, será como se estudiaron los escritos del holocausto en los campos de concentración, se llegarán a conocer».

Por ello, los poemas han sido recopilados del internet, los cuales pudieron ser identificados gracias a las particulares de la escritura Palestina.

Respecto al genocidio, este se conoció cuando Israel asesinó a los médicos en la región de Gaza, por lo que sus compañeros de la profesión de la salud comenzaron a difundir sus nombres, «los números llegar a ser enormes y, en el caso de la literatura, los mismos escritores publicaron los nombres de los escritores y poetas asesinados. 

En su intervención, la ilustradora del libro «Contra el apagón», Marcela Landazábal, añadió que, «si la colección Vientos del Pueblo quiere sacar el libro con ilustraciones, decidimos sacarlo. La primera misión es no trabajar con el estereotipo de lo oriental, quisimos hacer un correlato de ilustraciones a la par del texto del libro. Se perfiló la idea del genocidio con una guerra que usa la inteligencia artificial en todas las instancias de la tecnología para matar personas, tanto en drone como para desinformar».

Además de su trabajo en la defensa de los derechos humanos, Marcela también es artista. En una de sus ilustraciones se puede ver una ciudad bombardeada junto a un árbol de olivo: «plasmé en dibujos un olivo que se cultiva pese a que hay campañas israelíes para arrancarlos y quemarlos. El árbol está al lado de una mezquita del siglo VIII destruida por los bombardeos de Israel, la idea es mostrar de qué trata el libro».

«La obra reúne los escritos de nueve poetas que surgían en la oscuridad del apagón».

En Gaza, no ha habido un día de paz en Palestina, no se le ha dado dimensión, y hasta ahora va despertando la gente, ha tenido un reclamo social como ahora que enfrenta a la desinformación.

Hasta el momento, dijeron, 48 por ciento de las personas en Gaza han sido asesinadas, «es una guerra en contra de las generaciones, donde matan a los bebés y a los niños con bombas del gobierno de Israel».

Finalmente, el libro «Contra el apagón, voces de Gaza durante el genocidio», tiene un costo de 16 pesos en las librerías del FCE, los ingresos son  para donarlos al colectivo Gaza para ayudar a los Palestinos y no tengan que depender de las donaciones o negocios occidentales con intereses ocultos.

Para más información, las redes del colectivo son @gaza_collective y ponen a disposición la página https://www.gofundme.com/f/support-gaza-resilience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *