El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó el repentino cambio de la dirigencia de Secretaría de Cultura en Puebla, que en el mes de septiembre había sido otorgado a Gloria Pacheco Mex y cuyo periodo había iniciado hace tan solo unos días.
Durante conferencia de prensa este lunes 13 de enero, el gobernador del estado confirmó el nombramiento de Alejandra Pacheco Mex como titular de cultura; Alejandra toma el lugar de su hermana, quien había sido nombrada tanto solo en el mes de septiembre del año pasado.
Desde la semana pasada, María José Farfán, directora de Museos Puebla, había escrito que la titular era Alejandra, y no Gloria, en una publicación realizada en su perfil. No obstante, esta información fue modificada más tarde por la propia Farfán.
Fue hasta este inicio de semana que Armenta comentó que la secretaria era en realidad Alejandra Pacheco, nombrada en una “apuesta por las mujeres y jóvenes”. Lo anterior, posiblemente, en respuesta a la controversia que generó el nombramiento de Gloria en su momento.
“Apuesto por las mujeres y por lo jóvenes (…) el único argumento que le pueden poner a un joven es la experiencia, pero eso no quiere decir que no tenga capacidad (…) es tiempo de jóvenes”
Anteriormente, Gloria había sido señalada por ser hija del ex líder sindical Israel Pacheco, preso por extorsión. Asimismo, algunos medios locales evidenciaron su falta de cédula, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas.
Aunque Alejandra sí se encuentra dentro del Registro Nacional de Profesionistas, los datos constatan que es egresada de la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un área poco afín al sector cultural.
Por otro lado, el nombramiento de Gloria también se acompañó de controversia debido a la designación de Rafael Moreno Valle Buitrón, como subsecretario de Cultura, empresario y promotor del partido Fuerza X México, con un evidente sesgo empresarial.