La red social Tiktok, propiedad de la empresa china ByteDance, había interrumpido sus operaciones el pasado 19 de enero, debido a una normativa que buscaba desvincularla de su matriz para ser comprada por algún empresario estadounidense.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, destacó en rueda de prensa que TikTok ha operado durante años en Estados Unidos, ganándose la preferencia de los usuarios y contribuyendo significativamente al empleo y a la economía del país.
“Esperamos que Estados Unidos escuche seriamente las voces racionales y proporcione un entorno empresarial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las entidades de mercado de todos los países que operan en su territorio”, afirmó.
Además, Mao enfatizó que las decisiones relacionadas con operaciones y adquisiciones empresariales deben basarse en principios de mercado y ser tomadas de manera independiente por las empresas involucradas.
Subrayó también que, si estas decisiones afectan a empresas chinas, deben ajustarse a las leyes y regulaciones de China.
TikTok reanudó sus operaciones el pasado 19 de enero tras haber enfrentado la amenaza de un cierre por una ley aprobada en 2024 por el Congreso estadounidense. La normativa exigía que la plataforma se desvinculara de ByteDance para continuar operando.
La Corte Suprema avaló la medida, pero el cumplimiento quedó en manos del nuevo gobierno de Donald Trump, quien asumió la presidencia este lunes.
En un comunicado reciente, Trump anunció que permitiría temporalmente que TikTok continúe operando y propuso la creación de una empresa conjunta con una participación del 50 por ciento para Estados Unidos.
“Sin nuestra aprobación, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares”, afirmó el mandatario en su red social Truth Social.
El nuevo asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, señaló que la posibilidad de mantener la propiedad china no está descartada, siempre y cuando se implementen garantías suficientes para proteger los datos de los usuarios estadounidenses.