Chilaquiles, entre los más ricos desayunos del mundo: Taste Atlas

Ya sea verdes o rojos, de pollo o bistec, con o sin crema, acompañados con huevitos o frijoles, los chilaquiles están entre los mejores platillos para el desayuno en la lista de Taste Atlas.

En su lista de los 100 mejores desayunos del mundo, han colocado en cuarto lugar la comida mexicana a base de totopos y salsa.

En los últimos años, con la difusión en las redes sociales y su trascendencia con memes, Taste Atlas con el “Atlas de la comida mundial” es referente a la hora de calificar los mejores platillos a nivel mundial. 

La obra de Taste es un catálogo de más de 10 mil alimentos tradicionales de todo el mundo, enfocado a los turistas gastronómicos y personas deseosas de conocer comidas diferentes del globo.

Así el primer lugar en la lista lo ocupa el kahvalti, un platillo turco caracterizado por la diversidad de combinaciones de sabores, texturas y tipos de alimentos. El segundo y tercer lugar son del bougatsa de Grecia y el roti canai de Malasia, respectivamente. El cuarto es de los chilaquiles, único platillo americano en el puesto más alto de la lista. En su descripción, destacan al manjar como «una serie de pedazos de tortilla frita remojados en salsa de chile con carne y verduras opcionales».

Los chilaquiles, añade Taste Atlas, se pueden encontrar en México y los Estados Unidos. El plato incluye tortilla y salsa de tomate o tomatillo, preparada con chiles como guajillos, poblanos, pasilla, serranos o jalapeños. Existen numerosas variaciones regionales de los chilaquiles. En Sinaloa, se preparan con salsa blanca; en California, se sirven con cilantro y aguacate; en Texas, incorporan elementos Tex-Mex como queso cheddar y frijoles refritos; y en Ciudad de México, se acostumbra a usar epazote.