Los salones y canchas donde la trama existencial de la vida de la joven estudiante Haruhi Suzumiya cerrarán definitivamente debido a la falta de estudiantes en la región japonesa en la que se encuentra.
Fue en 2022 cuando el sitio Yahoo News en su versión japonesa, informó que la escuela secundaria Nishinomiya Kita de la prefectura de Hyogo sería considerada para integrarse en una sola debido a la baja tasa de natalidad en esa ciudad.
Desde la publicación de la novela ligera Suzumiya Haruhi no Yuutsu, la población atrajo a muchos turistas que deseaban conocer el sitio que inspiró la trama de una de las primeras obras de culto de la animación japonesa de inicios del siglo XXI.
Así, la prefectura de Hyogo de donde es originario Nagaru Tanigawa, autor del escrito, sirvió de inspiración para los escenarios en que ocurren sus historias. Además, él es egresado precisamente de esa escuela, teniendo por ello un mayor peso emotivo para los fans.
Pero las circunstancias no han sido favorables para el recinto educativo, y La Preparatoria Nishinomiya Kita cerrará definitivamente en marzo de 2027 tras su integración con otro instituto de la zona.
En un inicio, se presentó la propuesta para que la fusión del instituto Nishinomiya Kouzan con el Nishinomiya Kita permitiera rescatar la escuela, pero esto no pudo ocurrir.
Aun así, como un gesto de consideración hacia los fans de la obra de Nagaru, las autoridades de la prefectura han anunciado que despedirán el recinto abriendo sus puertas a los visitantes por primera vez el próximo 23 de noviembre.
Es importante añadir que la novela ligera Suzumiya Haruhi no Yuuutsu fue escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito, y comenzó su publicación en la editorial Kadokawa Shoten a partir del mes de junio del año 2003. Además, la obra ha acumulado más de 20 millones de copias impresas en circulación.
El 2 de abril del año 2006, se estrenó su adaptación al anime en dos temporadas, una película y dos ONAs. El estudio de animación Kyoto Animation se encargó de la producción del anime bajo la dirección de Tatsuya Ishihara.