A la par con sus actividades diarias, desde el área educativa, desde la lucha por espacios incluyentes y desde la música, Gaby Pensamiento, Yareli González y Omma Lily, comienzan los preparativos para una movilización que ya se ha consolidado como una tradición desde 2022, cuando el confinamiento por la pandemia llegaba a su fin.
De hecho, el inicio de este viaje, para la creación de un proyecto único y de gran relevancia, se encuentra en la forma en la que se hizo frente a algunos momentos de angustia e incertidumbre que acaecieron durante la pandemia de COVID19. En ese periodo, Arturito, hijo de Gaby Pensamiento, halló e incorporó la música, de una agrupación en particular, a su vida.
“Llegó la pandemia y tuve que quitarle la rutina que tenía (…) le empezaron a detonar crisis muy fuertes en las que él se lastimaba, se mordía se golpeaba”, nos contó Gaby en una breve charla tras otro exhaustivo día de actividades.
Así, Gaby nos recordó la historia de Arturito, un niño ya muy bien conocido en el mundo del Kpop y de BTS Army, uno de los fandoms más grandes e influyentes en la actualidad. Hoy, con cientos de proyectos sociales y sin fines de lucro, además de miles de historias que visibilizan las experiencias de distintas comunidades, colectividades e individuos, Bts y Army x el Autismo y Arturito se suman.
Arturito de la mano de Jin
Con un diagnóstico de autismo tipo 2, epilepsia y deficiencia de hierro por anemia severa, Arturo vive bajo ciertas rutinas que se vieron interrumpidas a la llegada de la contingencia sanitaria, nos relató Gaby. Fue entonces que el día a día se complicó, forzados a permanecer en casa.
A consecuencia, el uso del teléfono fue en incremento; después de todo, fue una ruta de escape a la que la mayoría de la población recurrió, casi sin excepción. Pero Inesperadamente, algo apareció entre el historial de Arturito y con ello un interés por la música de una agrupación surcoreana, en particular por la voz de uno de sus vocalistas:
Revisamos el historial y vimos que era una canción de un grupo de Kpop que se llamaba BTS, fue la primera canción que se aprendió; en específico en donde Jin se avienta una nota alta”
El interés se hizo afecto y fascinación, acercándolo cada vez más a la música de BTS. El acompañamiento de el grupo y, en especial Jin, comenzó a ser nombrado por Gaby como la “medicina de Arturito”, haciendo remembranza a uno de las últimas crisis que Arturo vivió y que fue frenada por una de las canciones de Jin, de nombre “Epiphany”.
Arturo se puso muy mal (…)él estaba sumergido en su crisis, entonces se me ocurrió poner Epiphany, que en ese entonces era la canción que más le gustaba, y recuerdo perfecto que dejó de golpearse y morderse y dijo “Mamá, Jin, Epiphany”
Tres años después, las crisis no han vuelto a ocurrir.
Con el relató de sus experiencias, la historia de Arturito se hizo rápidamente viral en 2021, llegando a miles de armys a nivel internacional e inspirando a personas para movilizarse y comenzar a germinar una idea en pro de la visibilización y los derechos de las personas que viven el autismo o alguna discapacidad o neuro divergencia.
Bts y Army x el Autismo surgen
Yareli Gonzalez, junto a más armys, se incorpora a esta historia después de ver el relato de Arturito y Gaby. A pesar de los impedimentos y restricciones de esos años, se organizaron y hallaron los medios y el tiempo para realizar un pequeño evento virtual con la intención de acercar a Arturo, lo más posible, a la experiencia de un concierto de BTS: “Esa fue la forma en que nos conocimos (…) terminando de conocer la historia, decidimos hacer lo mismo que hace BTS a nivel mundial”.
La experiencia de Arturito trajo, entonces, el planteamiento de algo más; las ideas fueron tomando una forma más clara con el tiempo, redirigidas por la necesidad de la visibilización y el impulso de informar sobre las vivencias de las personas con discapacidad. Conjugando la iniciativa con el largo historial de la agrupación y sus fans en ámbitos sociales, BTS y Army x el Autismo crea su primera plataforma virtual, que actualmente cuenta con casi 4 mil seguidores.
“Nosotros como Armys tenemos el compromiso de continuar el legado de los chicos (…) es una responsabilidad que adquirimos en ser réplica” nos explicó Yarely, haciendo referencia a los proyectos benéficos de las y los seguidores de BTS que surgen continuamente como respuesta a los mensajes y acciones de los siete integrantes de Bangtan (BTS).
También lee: El activismo de BTS Army no tiene descanso
Una vez preparado este terreno desde la virtualidad, BTS y Army x el Autismo buscó más vertientes para dar eco a estos temas y situaciones, hasta llegar a las caminatas anuales que ahora realizan de la mano de Apapache Autismo. Esta última, es la verdadera organizadora de las movilizaciones por el Día Internacional de concientización sobre el Autismo, nos aclaró Gaby; no obstante, las participaciones de esta organización Army distan un poco de las actividades regulares que se hacen en la marcha.
Desde bailes y challenges, donación de juguetes, canto y más, Bts y Army x el Autismo han diversificado las dinámicas al integrarse al contingente general de Apapache, en 2022. Cimentados en la experiencias de Arturito y más niños con autismo acompañados por la música, la concientización sucede teniendo como foco “la filosofía de BTS”. No por nada: detrás de Arturito, le siguen más historias similares que han llegado hasta las plataformas de Bts y Army x el Autismo.
“Desde que tenemos esta página nos llegado historias muy bonitas en las que BTS ha ayudado a muchos niños con autismo y en particular Jin”, relatan las integrantes. Tal influencia ha sido tan notoria y grata que la organización decidió nombrar a Jin como “Embajador de los niños con autismo”.
Platicando con la gente de Apapache nos dimos cuenta que la música es un medio que sirve para que los niños se aprendan a expresar”
Y aunque se trata de crear un espacio lúdico para los niños y jóvenes, la apertura informativa es la clave en esta caminata: “motivamos a la gente a qué nos pregunte qué es el autismo” externó Omma Lily, psicóloga que se suma al proyecto de Army. “repartimos material, damos folletos, nos acercamos y platicamos”. Familiares, educadores y personas especializadas en el tema son, finalmente quienes hacen posible la difusión y el aprendizaje en un tema que debería tener más prioridad.
Rumbo a más estados: el proyecto continuará creciendo
“¿Pero por qué solo se hace caminata en Ciudad de México? El autismo está en todo el mundo” es lo que Gaby comenzó a plantearse tiempo después. El cuestionamiento no se estancó; en un lapso corto, entabló pláticas con amigas y conocidas para que BTS y Army por el Autismo dieran un siguiente paso: llegar hasta más estados.
La respuesta fue positiva; grupos en Aguascalientes y Guadalajara fueron algunos de los primeros en unirse. Atlixco, municipio de Puebla, también arrancó sus participaciones realizando una breve caminata, con un contingente que aún está por fortalecerse.
“Primero se investiga si en sus estados se hace algún tipo de actividad para el 2 de abril. En caso de que no, animamos a Army a ser la pionera en realizar algún evento” relató Yareli, dejándonos en claro que el proyecto no solo deriva en caminatas sino en también en caravanas, picnics, eventos con el DIF, entre otros.
Hay condiciones de clima que no permiten que se pueda caminar, porque las temperaturas altas pueden provocar crisis en los pequeños (…) Tratamos de adaptarnos, y si hay asociaciones, pedimos el apoyo para poder entrar con ellas”
La lucha tampoco se queda en un 2 de abril: Omma Lily, Gaby y Yareli trabajan diariamente, acercándose a la comunidad para generar más conciencia y proyectar la información hacía más lugares. De aquí que las siguientes vertientes de la iniciativa están siendo planteadas: “Nuestro objetivo es que incluso podamos llegar a ser generadores de oportunidades laborales y de esparcimientos”.
La inclusión, en nuestro país, llegar a caer en el tabú, pero para eso existe Army, para romper esos tabúes. Podemos crear espacios”