noviembre 12, 2025 6:15 pm
noviembre 12, 2025 6:15 pm
noviembre 12, 2025 6:15 pm

Auroras y resplandores en México pintan el 11 del 11 a las 11 horas

Imágenes de @Aleduenas, @HelisutCordova, X

Aunque el fenómeno que coincidió en fecha y hora con el once no afecta la salud, el SCIESMEX advierte que puede repercutir en sistemas tecnológicos sensibles, como comunicaciones de radio, navegación satelital (GPS), redes eléctricas y satélites.

Una tormenta geomagnética ha dado al mundo un regalo: una serie de auroras visibles en los cielos de varias partes del hemisferio norte. Durante la noche del pasado martes 11 de noviembre y la madrugada de hoy miércoles 12, varias personas captaron luces violetas en los cielos nocturnos del norte de México y parte del centro del país.

Pero este fenómeno natural no se quedó en los cielos, también fueron captados en video varios destellos en ciudades mexicanas mientras se apagaba la iluminación artificial de las urbes. Los internautas conectados a la cuenta oficial de Webcams de México se percataron de que los apagones breves ocurrían aparentemente a la misma hora: las 23:11 de la noche.

Al poco tiempo, la cuenta compartió los registros captados en tiempo real desde el Zócalo capitalino, Guadalajara, Puebla y Tijuana, acompañados del mensaje: “¡Fenómeno extraño en todo el país! A las 11:11 p.m., nuestras cámaras registraron parpadeos inusuales. Aquí un resumen de lo registrado. Y sí, parece sacado del Otro Lado”.

La situación anecdótica causó preocupación en algunas personas, al poco tiempo el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que estos fenómenos coinciden con una intensa actividad solar; durante los últimos días, el astro ha emitido varias fulguraciones potentes, incluida una de clase X5, una de las más enérgicas registradas este año.

También precisó que el fenómeno se extenderá hasta el miércoles 12 de noviembre, Estas explosiones solares provocan eyecciones de masa coronal (EMC) que, al interactuar con el campo magnético terrestre, generan tormentas geomagnéticas.

Aunque este fenómeno natural no afecta la salud, el SCIESMEX advierte que puede afectar sistemas tecnológicos sensibles, como comunicaciones de radio, navegación satelital (GPS), redes eléctricas y satélites de observación. Por lo anterior, solicitan a los operadores de telecomunicaciones mantenerse atentos a los boletines oficiales.

Comparte en tus redes sociales