«Flash 3.0″ es una colaboración del Museo Amparo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el tema es el paisaje como una manera de observar el entorno,
Para esta edición de Flash 3.0 «focus de arte contemporáneo en Puebla», los artistas Claudia Castelán, Guillermo Espinoza Estrada, Katya Mora y Túmitl han trabajado con el tema del paisaje para narrar temas de relevancia social para Puebla. Así, en un diálogo con la comunidad desde la propuedtade prácticas de arte contemporáneo contextual en la región.
«Flash 3.0» es una colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el tema es el paisaje como una manera de observar el entorno, los proyectos presentados son representativos y permanecerán en exposición hasta el año entrante, platicó la curadora Nina Fioco durante lap rrsentacion ante los medios.
Delismo modo, Nina agradeció a los artistas su participación: «Flash es un proyecto que se gestó en el museo para tener una publicación y una conversación con la comunidad artística de Puebla y obras que hablen del contexto poblano y aborden los temas sociales».
También se trabajó en universidades y artistas locales. El proyecto implicó salir del museo para ampliar el discurso del trabajo desde la perspectiva del paisaje.
La exposición fue producto de una convocatoria del mes de abril, «los artistas pudieron participar y vimos cómo podían convivir las diferentes obras. Nos encontramos con los artistas una vez a la semanax, añadió Nina.
«Los artistas están muy conectadas con el contexto poblano, cada proyecto recibió una beca para la producción y contaron con el equipo del museo».
Así, el montaje Paisaje y Memoria de Claudia Castelán evidencia en video, fotografía y video las expresiones de finales de los noventa del siglo veinte y los primeros años del siglo XXI. La música underground y el espacio público enmaran la reflexión de la obra.
Por otro lado, la creadora Túmitl trabajo con las tejedoras de lanaen San José Cuacuila en Zacatlán, Puebla. Reproduciendo el oficio por medios de sus herramientas, materiales y sonidos, rememera el trabajo colectivo que implica el uso de plantas endémicas, el cuidado de los animales y la enseñ6de las técnicas de tejido y bordado.
Otra de las piezas es un recorrido por los pueblos en torno al volcán Popocatépetl y la cultura de los tiemperos, pero también tiemperas, partiendo de pláticas.
En otra de las obras se trata a los códices de los pueblos originarios y cómo el dominio de los conquistadores discriminó las formas de escritura hasta dejar sólo textos con caracteres latinos.
Finalmente, para el día de la apertura de la exposición el día sábado 23 de noviembre a las 12 horas con una plática magistral con los artistas.