José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, informó que los Lavaderos de Almoloya son visitados por representantes y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para contar con un diagnóstico preciso para restaurar el espacio en la calle 10 Norte 1406, registrado con la clave 0012103782.
“Nos encontramos con la dirección del INAH y Manuel Villarruel revisando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Turístico para conocer el estado actual y cuál sería la mejor inversión que puede hacer el Estado para recuperarlos, para proyectarlos y todos los visitantes tengan acceso a ellos”, afirmó García Parra durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta
El valor cultural, histórico y patrimonial de los Lavaderos de Almoloya del Barrio del Alto también fue captado por quienes se apoderaron de la zona para la edificación del actual hotel Banyan Tree Puebla, que se apropió de los lavaderos y cerró el acceso a los poblanos. Fue durante los gobiernos morenovallistas que ocurrió este despojo. Para el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta, los lavaderos fueron cerrados y durante el breve periodo de Sergio Salomón volvieron abrirse.
Para su rescate, equipo de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla ha comenzado el diagnóstico del sitio, con recorridos por los túneles cercanos a Los Lavaderos con la Plaza de las Trinitarias, y que, una vez que se cuente con los resultados, se determinará de qué forma podrán ser intervenidos.
El objetivo del gobierno del estado es reabrir la zona al público. Los Lavaderos de Almoloya fueron concesionados al hotel hotel Rosewood -hoy Banyan Tree Puebla y conocido como Azul Talavera- durante el morenovallismo.
El INAH también remarcó que el sitio aún presenta riesgos para los visitantes. En una visita previa a los Lavaderos, pudimos percatarnos de que el sitio fue modificado por el hotel colindantes para contar con un sitio íntimo a disposición de sus clientes, y modificaron el trazo original de la zona. Además, hay un ventanal que da directo a la zona de lavado.