En redes sociales ha circulado una narcomanta colocada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, de donde es originario Natanael Cano, amenazándolo junto a otros intérpretes del género tumbado.
El mensaje, firmado por una célula de “los Chapitos” autonombrada como “Los Matasalas”, exponen que el cantante colabora con el grupo criminal de “Los Salazar”.
“Señores artistas del medio regional y influencer, se les hace un atento llamado de advertencia especialmente para ustedes Natanael C., Tito torbellino Jr y grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa y a ti Javier Rosas de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes”, se puede leer en la manta firmada por “Jalisco Matasalas”.
En el resto del mensaje se puede leer: “Es la última vez que tendrán esta atención, están a tiempo de tumbarse el alucín. Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos. Ojo esto no es por hacer corridos es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”.
La manta fue reportada en la madrugada cerca de una escuela preparatoria del norte de la capital sonorense. El caso fue atendido por la Policía Municipal de Hermosillo y se pasó el caso a la Fiscalía de Sonora para realizar las investigaciones correspondientes.
Respecto a la situación delictiva de Natanael Cano, el año pasado el exponente de los Corridos Tumbados fue captado en un video ofreciendo dinero a oficiales de la policía de Hermosillo para no ser detenido, acto por el que fue procesado por cohecho.
Este hecho se suma a las confrontaciones en el estado y la región, de acuerdo a la revista Proceso, hay un choque entre las células del crimen organizado, enmarcado en la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, una situación que se agudizó luego del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas.
Proceso añade que Matasalas es una organización relacionada con los hijos de Joaquín Guzmán Loera y han sido identificados en la disputa del territorio sonorense frente a Los Salazar.