Ajolotes podrían desaparecer de su hábitat natural en 2025

Un grupo de estudio encabezado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) emitió una alarmante advertencia asegurando que el mítico anfibio conocido como Ajolote podría desaparecer a principios del próximo año.

Mientras tanto, un grupo de expertos biólogos especialistas hace lo posible por preservarlos al estudiar la capacidad regenerativa de sus organismos. La cifra más alta de la presencia de estos anfibios en los canales de Xochimilco data de 1998 cuando existían hasta 6 mil especies.

Para el 2013, los números cayeron solo a 36 ejemplares, de inmediato se ha hecho un esfuerzo desde por su conservación. Biólogos de México y el mundo han trabajado en un repositorio en conjunto con muestras de germoplasma y espermatozoides para restaurar y mejorar la especie, devolviéndola a su hábitat natural luego de meses de estudio.

Adicionalmente, la UNAM ha trabajado codo a codo con los chinamperos de Xochimilco buscando zonas no perturbadas por los humanos para que los Ajolotes, luego del cautiverio, regresen a su hábitat natural, lo cual igualmente dificulta su preservación en cuerpos de agua contaminados.

Otro desafío son los cambios bruscos de temperatura provocados en los últimos años por el cambio climático que representa otro reto para preservar la vida de los ajolotes de acuerdo a Gómez Porras, investigadora de biología de la UNAM.

La base de datos AxoBase, disponible en www.axobase.org, ofrece información gratuita sobre el genoma, transcriptoma y las principales líneas de investigación sobre los ajolotes, y forma una red dedicada al estudio de este anfibio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *