Después de cientos de señalamientos en redes, indignación por parte de la comunidad de Yalalag y el gobierno de Oaxaca, sumado a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, Adidas ha ofrecido una disculpa pública en redes, reiterando que su controversial modelo de calzado únicamente se inspiraba en la comunidad Yalalag.
Este inicio de semana, la reconocida marca de calzado deportivo externó disculpas por las criticadas “Oaxaca Slip On”, un modelo que evidenciaba un caso de apropiación cultural y que llevó a la indignación colectiva desde su presentación oficial.
“Afrontamos esta situación con responsabilidad y apertura, convencidos de que las decisiones que tomemos deben y deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural”, se lee en el comunicado fue dirigido al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Jara Cruz, expresó intenciones de proceder legalmente, la presidenta de la república, también señaló la utilización inapropiada de elementos de la comunidad oaxaqueña, que se hicieron plenamente evidente desde el nombre.
Ante la masiva respuesta negativa, Adidas se pronunció finalmente, y externó que mantendrán comunicación con Yalalag para honrar sus expresiones culturales: “Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.
Por su parte, el diseñador del modelo, Willy Chavarría, también externó sus disculpas a través de una carta dirigida al medio BBC; en su declaración, lamentó no haber trabajado con la comunidad de la que tomó inspiración:
«Lamento profundamente que el zapato haya sido apropiado en este diseño y no desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña».
«Esto no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo que Oaxaca, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag y su gente merecen», reiteró Chavarría en entrevista con el sitio Bloomberg Línea.