Miles de usuarios están condenando la postura “neutral” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscars), ante la agresión y secuestro del director de Hamdan Ballal, ganador del Oscar a Mejor Largometraje Documental por No Other Land.
A través de redes, la Academia hizo público un comunicado en el que abordó la brutal agresión de la que fue víctima Ballal el pasado 24 de marzo, cuando fue atacado por colonos y, más tarde, secuestrado por fuerzas de Israel.

Ballal, junto con otros habitantes de la zona, fueron atacados sin previo aviso por un grupo de colonos, conformado por policías y militares, dejándolo gravemente herido. Al momento de recibir apoyo para ser trasladado a un hospital, este fue interceptado por israelíes quienes los secuestraron por horas.
Mientras las horas transcurrían, miles de personas hicieron eco de la denuncia y llamaron a la pronta aparición del director; a pesar de la gravedad de la situación, la academia y más figuras de la industria permanecieron en silencio.
Más tarde, el 25 de marzo, Hallal fue reportado como libre por Yuval Abraham, codirector de la cinta No Other Land, aunque no dio más detalles sobre su estado de salud. Ante esto, miles de usuarios en redes continúan haciendo ruido y cuestionaron la indiferencia de la comunidad artística.
Solo hasta este fin de semana, la Academia publicó un largo mensaje que no dejaba en claro su apoyo a Hallal, sino que describe que quienes conforman esta organización “tienen distintos puntos de vista”. En distintos párrafos, condenaron la violencia y enaltecieron la importancia del cine en la denuncia, sin embargo, no mostraron directo apoyo a Hallal.
Numerosas personas en plataformas continúan señalando la falta de claridad de Hallal, ante un hecho que debe ser pronunciado, con transparencia y sin censura; además condenan que la academia permanezca en una neutralidad innecesaria: “Esas fueron muchas palabras para decir nada”, escribió un usuario.
“A Will Smith lo bloquearon por abofetear a un tipo que se burló de su esposa, pero no pueden hablar porque uno de sus ganadores fue secuestrado y atacado por israelíes”, escribió otro usuario.